La ciudad ha perdido un 22 por ciento de visitantes en tres años
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha organizado recientemente una jornada de trabajo en el Puerto de la Cruz (Tenerife) con las administraciones públicas locales e insulares para analizar la situación de "declive" de este municipio turístico, exponer las causas de la pérdida de visitantes y proponer soluciones que ayuden a frenar la caída.
En este encuentro estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el vicepresidente y consejero de turismo; José Manuel Bermúdez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito y los concejales de Turismo y Urbanismo, Carmen Dolores Padilla y Guillermo Meca, respectivamente; el vicepresidente primero de Ashotel, Juan Antonio Rosado; el consejo directivo de la patronal hotelera de la zona norte y los gerentes de Turismo de Tenerife y Ashotel, Alberto Bernabé y Juan Pablo González, respectivamente, junto con Silvia Canales, directora de InvestigaciónTurística y Ricardo Martínez, director de Mejora del Espacio Turístico, ambos de Turismo de Tenerife.
En el transcurso de esta jornada, el vicepresidente de Ashotel, Juan Antonio Rosado expuso su preocupación ante la actual situación de Puerto de la Cruz, que ha experimentado un descenso acumulado del 22 por ciento en el número de turistas en el período 2006-2009. "En este sentido y asociado a esta importante caída, lo más preocupante es el bajo nivel de precios medios que el destino maneja, lo que ha mermado la rentabilidad de los negocios turísticos, que junto con una falta de inversión pública, ha contribuido al deterioro del destino", añadió.
TUROPERADOR NACIONAL
Rosado trasladó a las autoridades la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas a corto y largo plazo que ayuden a recuperar el liderazgo perdido en los últimos años. Así, como medidas a corto plazo Ashotel propone la búsqueda de un nuevo turoperador nacional de cara a la inminente temporada de invierno y verano 2011 que desee apostar por el destino Puerto de la Cruz, poner en marcha campañas específicas de promoción contratando a una persona encargada de promocionar las especificidades del municipio en el exterior --que realice un seguimiento a los distintos turoperadores-- así como mejorar la conectividad aérea con la isla y el traslado de turistas desde los aeropuertos al Puerto de la Cruz , especialmente desde el aeropuerto Sur.
Como medidas a medio y largo plazo la patronal turística tinerfeña confía en el nacimiento de "un nuevo Puerto de la Cruz con calles ajardinadas y peatonales, transporte eléctrico, con un teleférico que una las zonas de Martíánez y La Paz, etc.". Para ello es necesario, según el vicepresidente de Ashotel, un plan estratégico que convierta al municipio en un destino singular y diferente. "En este sentido, confiamos en que el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, firmado el pasado mes de junio, signifique el despegue definitivo del municipio. Para que este Consorcio sea eficaz lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de Puerto de la Cruz deseamos y qué producto queremos vender", agregó.
Representantes del consejo directivo de Ashotel también trasladaron a las administraciones públicas su preocupación ante la situación de declive de Puerto de la Cruz, señalando la falta de ocio diurno y nocturno, los problemas de transporte, el no aprovechar las grandes posibilidades del Lago Martiánez, etc. En cuanto a esto último, los hoteleros aportaron ideas para organizar mercadillos los fines de semana o convertir la zona en una "terraza terapia" que pueda llegar a ser uno de los mejores Spas de Europa.
MIRAR AL FUTURO
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, así como los distintos representantes de las administraciones públicas convocadas a esta reunión escucharon las propuestas de los hoteleros, señalando que hay que "mirar el futuro del Puerto de la Cruz con optimismo, trabajando todos juntos --tanto el sector público como el privado-- para sacar adelante el destino, teniendo bien definido qué papel tiene que jugar cada una de las partes".
Ashotel espera que tras este encuentro se pueda avanzar en algún compromiso específico que permita materializar alguna de las acciones inmediatas que tanto necesita este destino turístico.