Así es el MidCat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia estancado desde 2019

Mapa que representa el proyecto de gasoducto MidCat, estancado desde 2019 con 226 kilómetros de tuberías pendientes de construir desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa de Barbaira - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 octubre 2022 18:51

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

Estancado desde 2019, el proyecto MidCat tiene 226 kilómetros de tuberías pendientes de construir desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa de Barbaira, con un tramo que pasaría por la localidad de Figueras (Gerona) y Le Perthus, al otro lado de la frontera.

España volvió a revivir este verano el proyecto después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara a principios de agosto su intención de impulsarlo. No obstante, los presidentes de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y Portugal, Antonio Costa; han anunciado este jueves en Bruselas un "acuerdo político" para dejar de lado el proyecto de gasoducto MidCat, que París rechazaba de plano, para impulsar un nuevo "corredor de energía" para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un ducto que una Barcelona con Marsella.

EL MIDCAT, EN LA LISTA DE PROYECTOS COMUNTIARIOS HASTA 2019

El MidCat llegó a ser candidato en 2019 para su lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) del ejecutivo comunitario, que son aquellas infraestructuras consideradas esenciales para el bloque y que pueden recibir fondos comunitarios. Tanto Francia como España en ese momento se opusieron a su inclusión porque no era un proyecto "maduro", por lo que debía quedar aparcado pendiente de nuevas evaluaciones.

La última lista de la Comisión Europea, publicada en 2021, incluye tres interconexiones con Francia: una por el Golfo de Vizcaya, dos por Navarra y Aragón a través de los Pirineos y la conexión eléctrica entre Galicia y el norte de Portugal.

Al igual que en la anterior actualización, no aparecieron la tercera interconexión entre España y Portugal y el gasoducto MidCat, que sí se encontraban en las tres anteriores. Bruselas publica esta lista cada dos años desde 2013.

Las opciones del MidCat pasaban porque era compatible con el transporte de hidrógeno, ya que la Unión Europea no contempla nuevas inversiones en infraestructuras de gas para favorecer su objetivo de avanzar en renovables mientras reduce su dependencia de Rusia.

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