MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Grupo Asisa aumentó un 8,8% su facturación en 2021, hasta los 1.567,9 millones de euros, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del Covid-19, que ha afectado "significativamente" a los sectores sanitario y asegurador en los que opera la compañía.
Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista única de Asisa, ha celebrado en Granada su 46 Asamblea General Ordinaria, en la que ha analizado la evolución y los resultados de la compañía y reafirmado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios.
"El año 2021 ha sido muy complicado para el Grupo Asisa. Como el resto del sector asegurador, dimos un paso al frente y hemos garantizado la cobertura de la atención por coronavirus, renunciando a la exclusión por pandemia recogida en nuestras pólizas. Esto ha generado un impacto económico muy significativo que se une a la congelación durante el ejercicio de las primas del mutualismo administrativo", ha resaltado el presidente del grupo, Francisco Ivorra.
"A pesar de todo, hemos conseguido en 2021 unos resultados razonables que nos ha permitido acelerar inversiones estratégicas para nuestro grupo y seguir desarrollando nuestro plan estratégico, que tiene el crecimiento como objetivo esencial", ha añadido.
Para avanzar en dicho objetivo de crecimiento sostenido, el grupo seguirá desarrollando su plan estratégico, apoyado en cinco grandes ejes: avanzar en el desarrollo de su oferta aseguradora multirramo; fortalecer su red asistencial propia; incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.
Asisa siguió avanzando en 2021 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo, creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes), y facturó en primas 1.332,39 millones de euros, un 4,6% más el año anterior.
En el primer trimestre de este año, Asisa mantuvo esta tendencia creciente en los ramos en los que tiene presencia y facturó en primas un total de 350,5 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la aseguradora ha resaltado que el crecimiento registrado en 2021 le ha permitido seguir desarrollando el segundo pilar de su estrategia: impulsar su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2021, las empresas asistenciales del grupo facturaron 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020.
En ese mismo periodo, la compañía destinó 60,5 millones de euros a inversiones, la mayor parte para el desarrollo y la modernización de su red asistencial propia. Desde 2010, las inversiones del grupo superan los 475,8 millones de euros.
Por otro lado, Grupo Asisa dará un nuevo impulso a su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior.
La firma ha destacado que este proceso se ha visto ralentizado por la evolución de la pandemia, que ha dificultado el desarrollo de nuevos proyectos en el exterior.