La compañía adquiere la firma de ciencia de datos Miner & Kasch
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía de servicios digitales Atos ha contabilizado unos ingresos en el primer trimestre de 2020 de 2.834 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que los 2.858 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, según informa la empresa, que ha revisado a la baja sus previsiones para 2020 y ha cancelado el dividendo por la crisis del Covid-19.
La empresa señala que, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y las restricciones y medidas de confinamiento aplicadas en marzo en la mayoría de los países donde opera, los ingresos disminuyeron "solo levemente" gracias al "perfil resistente" de sus negocios, apoyado en sus contratos plurianuales y su sólido negocio en Big Data y ciberseguridad.
Atos, que informa de que los ingresos descendieron un 0,8% en términos orgánicos y un 0,3% a tipos de cambio constantes, resalta que, a pesar de estas crisis, aceleró su dinamismo comercial con una cifra de pedidos en este periodo de 2.908 millones de euros. Esto supone un ratio frente a los ingresos del 103%, frente al 86% del año pasado.
Por actividades, los ingresos de la división de Big Data y ciberseguridad crecieron un 16,33%, mientras que los de la división de soluciones de negocio y plataformas descendieron un 4,9% y los del negocio de gestión de datos e infraestructuras bajaron un 0,5%.
Entre las distintas regiones geográficas, la cifra de negocio subió un 1% en los mercados emergentes y en Europa Central, mientras que en el norte de Europa aumentó un 0,3%. Por el contrario, los ingresos descendieron un 2,6%, tanto en América del Norte como en el Sur de Europa.
CANCELACIÓN DEL DIVIDENDO
Por otro lado, y debido a las circunstancias "excepcionales" por la crisis del Covid-19, la empresa ha decidido posponer la junta de accionistas prevista inicialmente para el 14 de mayo al 26 de junio y cancelar la propuesta de dividendo de 1,40 euros por acción que pensaba realizar el consejo de administración.
El grupo incide en que esta decisión es una "excepción" a su política habitual de dividendos y anuncia que tanto el presidente del consejo de administración como el consejero delegado y varios miembros del comité ejecutivo han reducido un 30% su compensación entre los meses de marzo y mayo.
Asimismo, Atos ha revisado a la baja su previsión tanto de ingresos como de flujo de caja para 2020 y ha retirado los estimaciones para 2021. Así, prevé que las ventas desciendan entre un 2% y un 4% en términos orgánicos en 2020, frente a la anterior estimación de subida de alrededor de un 2%, mientras que el flujo de caja libre sea de entre 500.000 y 600.000 euros y no de unos 700.000 euros.
El consejero delegado de Atos, Elie Girard, ha asegurado que el grupo está "sólidamente posicionado" para navegar sin problemas a través de esta crisis gracias a sus "profundas relaciones" con clientes de todas las industrias, un "resistente" mix de negocio y un "robusto" balance que le aporta una fuerte flexibilidad financiera. "Esto convencido de que Atos emergerá de esta crisis más fuerte que nunca y lista para dar el siguiente paso", ha afirmado.
COMPRA DE MINER & KASCH
Por otro lado, Atos también ha anunciado este miércoles la adquisición de Miner & Kasch, una firma estadounidense de consultoría en Inteligencia Artificial (IA) especializada en la construcción de soluciones inteligentes basadas en datos de extremo a extremo.
Atos afirma que con esta adquisición mejorará su práctica de consultoría de Big Data e IA con los expertos de zData, así como su gama de soluciones de Data Science como servicio. En particular, podrá desplegar plataformas de ciencia de datos Edge de nueva generación para soluciones industriales a escala global.
En 2017, Atos fortaleció sus capacidades de ingeniería de datos con la adquisición de la empresa de consultoría y soluciones de Big Data zData. "Al combinar la experiencia de zData y la de Miner & Kasch, Atos cuenta con un equipo de más de 100 consultores de IA para ayudar a sus clientes a crecer en una economía cada vez más dependiente de los datos y su acceso en tiempo real", afirma.