MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía de servicios digitales Atos ha firmado un acuerdo con la Guardia Civil para la implementación de una nueva herramienta que facilite el reconocimiento de matrículas en las fronteras españolas y poder controlar así el paso fronterizo de vehículos, según informa la empresa en un comunicado.
Según lo acordado, Atos implementará una nueva versión de SIAM (Sistema Automático de Reconocimiento de Matrículas), que emplea una herramienta informática denominada Centinela, un programa desarrollado por su filial especializada en el desarrollo de tecnología y software Bull.
Atos explica que Siam permite saber, "en apenas unos segundos y de manera automática", si un coche que cruza la frontera es robado, lleva placas falsas o ha sufrido alguna transformación sospechosa, como un cambio de color.
Esta herramienta utiliza un sistema de vídeo para la captura, reconocimiento de las matrículas y análisis de la información, que envía a los servidores locales y centrales de la Guardia Civil, que verifican la información y detectan cualquier anomalía.
El sistema puede grabar con una precisión del 98% las matrículas de vehículos que viajan a una velocidad de hasta 180 kilómetros por ahora, cualquiera que sea su forma o color. Además, permite conocer en tiempo real si ese número de registro tiene anotada alguna alerta, y en caso positivo, la incidencia se comunica en cuatro segundos al guardia civil del puesto.
Atos afirma que este proceso es "rápido y transparente para los usuarios" y, si no existe ninguna alerta, la barrera se levanta y deja paso al vehículo. "En caso contrario, permanece bajada y el agente recibe, a través de un dispositivo móvil conectado vía WiFi, distintos avisos, en función de la irregularidad detectada, y las instrucciones correspondientes. Esto permitirá a los agentes agilizar las labores de control en las fronteras", añade.
La nueva versión de SIAM se ha instalado en las fronteras de Ceuta, Melilla y La Línea de la Concepción y en los puertos de Barcelona, Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Ceuta y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Además, en el recinto portuario de Melilla la Guardia Civil dispone de un sistema portátil.