Atresmedia gana 69,1 millones en el primer semestre, un 15,5% más

Archivo - Letras y logo de Atresmedia en la entrada al edificio de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid (España)
Archivo - Letras y logo de Atresmedia en la entrada al edificio de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 julio 2024 11:43

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 69,1 millones de euros en el primer semestre de este año, cifra un 15,5% superior a la del mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia avanzaron un 10,6% entre enero y junio, hasta los 523,2 millones de euros, frente a los 472,9 millones de euros obtenidos un año antes.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de medios de comunicación ascendió a 102,1 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, un 15,3% por encima de los 88,6 millones de euros del primer semestre de 2023. Ello supone un margen sobre ingresos netos del 19,5% (18,7% en 2023).

Además, el resultado de explotación (Ebit) de la compañía fue de 93,6 millones de euros, frente a los 80,1 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2023, un 16,8% más.

Los gastos de explotación del acumulado a junio de 2024 crecieron un 9,6% respecto al acumulado a junio del año anterior. Por negocios, el aumento fue del 10% en Audiovisual y del 3,1% en Radio.

En este sentido, el grupo de comunicación ha detallado que el coste de consumo de programas fue un 9,3% mayor que el del primer semestre de 2023, y que los gastos de personal y los otros gastos operativos aumentaron "por el desarrollo de nuevos negocios y actividades productivas, así como por el efecto de la inflación". Además, los costes variables aumentan "por la mayor actividad de los negocios".

Atresmedia ha indicado además que el resultado financiero acumulado a junio de 2024 era negativo por importe de 0,4 millones de euros, frente a los 2,7 millones de euros negativos del acumulado a junio del año anterior. "Esta variación es debida a un menor coste financiero, por una menor deuda financiera bruta media, así como a mayores ingresos derivados de intereses de depósitos", ha informado.

Además, ha apuntado que, a 30 de junio, el Resultado neto de participaciones en otras entidades recoge resultados de entidades valoradas por el método de la participación. El Resultado antes de impuestos del semestre fue de 92,6 millones de euros, frente a los 71,6 millones de euros alcanzados en el primer semestre de 2023.

La posición financiera neta del Grupo es positiva por 64,4 millones de euros, mejorando en 41,3 millones respecto de diciembre de 2023, según ha dado a conocer el grupo de comunicación, que ha añadido que, a 30 de junio de 2024, el flujo neto de actividades de explotación era positivo por importe de 109,3 millones de euros, una generación de caja 72,1 millones de euros superior a la del año anterior.

La compañía ha recordado que el pasado mes de junio repartió un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, a razón de 0,24 euros por acción en términos brutos, lo que supuso un montante total de total 54 millones de euros.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por área de negocio, los ingresos netos acumulados a junio de 2024 del Audiovisual ascendieron a 487,1 millones de euros, frente a los 439,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 10,9%. Además, los ingresos de publicidad en Contenido Audiovisual aumentaron un 9,5%, alcanzando en el periodo los 412,6 millones de euros; y los de producción y distribución de contenidos se situaron en los 49,3 millones de euros, frente a los 42 millones de euros del acumulado a junio del año anterior, un incremento del 17,4%.

Los gastos de explotación del Audiovisual en el acumulado a junio de 2024 alcanzaron los 393,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto a los gastos registrados en el acumulado a junio de 2023.

El Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) del negocio Audiovisual acumulado a junio de 2024 fue de 93,6 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 19,2% (18,6% en 2023); y el Resultado de Explotación (Ebit) en el periodo alcanzó los 86,2 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 17,7% (16,9% en 2023).

Por su parte, Atresmedia Radio alcanzó en el acumulado a junio de 2024 unos ingresos netos de 41 millones de euros, frente a los 38,5 millones de euros obtenidos en el acumulado a junio de 2023, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Los gastos de explotación, a 30 de junio de 2024, fueron 32,5 millones de euros, frente a los 31,5 millones de euros en el acumulado a junio de 2023, lo que supone un incremento del 3,1%. El Ebitda fue de 8,5 millones de euros, lo que supone un margen del 20,8% (18,2% en 2023), y una mejora de 1,5 millones de euros respecto al primer semestre del año anterior.

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