La estancia media del extranjero sube sólo un 2,69% pasando de 6,97 a 7,16 noches de media
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gasto que realizan los turistas extranjeros en nuestro país se ha disparado en los últimos meses, pero eso sería en gran medida debido al ascenso de los precios, es decir por efecto de la inflación, según la consultora Braintrust, que asegura que la estancia media del turista foráneo ha subido sólo un 2,69% pasando de 6,97 a 7,16 noches de media.
Reino Unido, Alemania y Francia son los tres países que se sitúan en el pódium del gasto, con Estados Unidos ocupando la cuarta posición, según datos recopilados por la consultora que asegura que seis comunidades españolas absorben el 92% de los ingresos de los foráneos, dejando al resto un exiguo 8%.
En un nuevo análisis de la industria la consultora cifra el incremento del gasto del turista extranjero en España el pasado mes de julio en un 15,6%, dato que iguala a la inflación registrada en los precios en España (+15,9%).
La consultora destaca además que el número de viajes ha caído hasta julio un 0,77% respecto a 2019, si bien la estancia media pasa de 6,97 noches en 2019 hasta las 7,16 en 2023.
MAS GASTO DEBIDO A LA INFLACIÓN.
En su informe Braintrust profundiza en el gasto en viajes de los extranjeros analizando los cambios que demuestran los consumidores, comparando los datos hasta julio 2023 frente a 2019, año anterior a la pandemia.
Así, la consultora declara que "la razón de peso" en la subida del gasto del turismo extranjero no se debe a una mayor afluencia de turistas de fuera de nuestras fronteras, sino principalmente por la subida de precios, cuyo aumento según datos del INE es de 15,9% en julio 2023 frente a julio 2019.
La cifra total del gasto se elevaría hasta los 59.864 millones de euros de enero a julio de este año, frente a los 52.194 millones de euros del 2019, con un aumento del gasto total del 14,7% lo que, en opinión de Braintrust, "contradice algunos discursos oficiales de que este año se batirán récords del gasto gracias a un turista de mayor calidad".
SUBE LA ESTANCIA MEDIA MÁS DE UN 2%.
Los datos de Braintrust muestran cómo en lo que respecta a la estancia media esta sólo ha subido un 2,69%, pasando de 6,97 noches en el año 2019, anterior a la pandemia, hasta las 7,16 noches de enero a julio de este año.
El mayor mercado emisor sigue siendo Reino Unido aunque decrece en su estancia media en un 5,86%, mientras que Alemania sube un 3,60%, Francia un 2,35% y Estados Unidos, que se sitúa como cuarto mercado emisor por gasto sube un 8,87%.
Por comunidades de destino, hay algunas diferencias importantes, con Cataluña decreciendo en la estancia media un 0,87%, Baleares cayendo también hasta un 3%, Andalucía sufre un decremento del 0,47%, mientras Canarias experimenta una ligera subida del 0,09%.
Por su parte la estancia media crece en la Comunidad Valenciana un 4,08%, dejando el liderazgo a Madrid cuya estancia media se incrementa en un 15,79% pasando de 5,10 noches en 2019 hasta 5,90 noches de estancia media en 2023.
CUATRO MERCADOS COPAN LA MITAD DEL GASTO
Para España los grandes mercados turísticos siguen siendo los que más gastan en nuestro país, con Reino Unido a la cabeza con un 18,23% del total del gasto extranjero hasta julio, a los que le siguen Alemania con un 11,84% de cuota, Francia con un 8,55% y Estados Unidos se aúpa a la cuarta posición con un 7,73% del total. Por detrás se sitúan los Países Nórdicos con un 6,95%, los Países Bajos con un 4,66% e Italia con un 3,62%.
Y este gasto está muy concentrado en ciertas regiones españolas. Así seis comunidades autónomas (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana) absorben el 92% de los ingresos, con una elevada concentración en los destinos maduros durante los siete primeros meses del año. Esto supone dejar un gasto de apenas el 7,42% en las once comunidades restantes.
Cataluña vuelve a liderar el ranking con 11,55 millones de euros ingresos de enero a julio, con Canarias 'pisándole los talones' con 11,39 millones, Baleares con 9,74 millones, Andalucía con 8,46 millones, Madrid con 7,49 millones y la Comunidad Valenciana con 6,78 millones. Le seguirían a distancia otras comunidades como País Vasco con 1,16 millones, Galicia con 1,04 millones y Murcia con un gasto de 0,62 millones de euros.