MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB aumentaron en los países de América Latina y el Caribe en 2022 con respecto al año anterior, debido en parte a un marcado incremento en los ingresos provenientes de la extracción de gas y petróleo.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2024, elaborado por la OCDE, y publicado este martes en el 36º Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago de Chile.
El documento revela que el promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en Latinoamérica aumentó en 0,3 puntos porcentuales en 2022, alcanzando un 21,5%. Esto estuvo ligeramente por debajo de su nivel anterior a la pandemia del Covid-19 (21,6% en 2019) y por debajo del promedio de los países de la OCDE (34% del PIB).
La recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó en 20 países de la región entre 2021 y 2022 y disminuyó en seis países. Los mayores aumentos se observaron en Chile (un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto del año anterior), las Bahamas (1,6) y Ecuador (1,5).
La mayor disminución (de 6,3 puntos porcentuales) ocurrió en Guyana, que fue uno de los cuatro países del Caribe incluidos en el informe, donde el aumento en los ingresos fiscales fue superado por el crecimiento del PIB, lo que provocó una disminución en la recaudación tributaria como porcentaje del PIB.
El incremento de la recaudación tributaria en promedio como porcentaje del PIB promedio de la región en 2022 fue impulsado por los ingresos por el impuesto sobre sociedades, que aumentaron en 0,6 puntos porcentuales en promedio respecto al año anterior.
El aumento en el impuesto de sociedades fue particularmente fuerte entre los 10 principales productores de hidrocarburos incluidos en el informe, que se beneficiaron de las mayores ganancias derivadas de un aumento en los precios del petróleo y el gas en 2021 y la primera mitad de 2022.
INGRESOS POR HIDROCARBUROS
Los ingresos tributarios y no tributarios relacionados con los hidrocarburos en los principales productores de petróleo y gas aumentaron a 4,4% del PIB en promedio en 2022 desde 2,6% del PIB en 2021, antes de disminuir a un estimado de 3,9% del PIB en 2023 a medida que los precios del petróleo y el gas tendían a la baja.
Por su parte, los ingresos procedentes del sector de la minería aumentaron a 0,75% del PIB en 2022 antes de disminuir a un estimado de 0,5% del PIB en 2023.
La recaudación de otros tipos de impuestos se mantuvo sin cambios o disminuyó como porcentaje del PIB en promedio en toda América Latina en 2022. Los ingresos provenientes de impuestos sobre bienes y servicios disminuyeron en 0.3 puntos porcentuales en promedio, debido a una caída en los ingresos procedentes de impuestos selectivos que ascendieron a 0.4 puntos porcentuales, causada en parte por las medidas tributarias para mitigar el impacto de los altos precios de la energía.
En 2022, los impuestos sobre bienes y servicios generaron casi la mitad de los ingresos tributarios totales de la región, frente a menos de un tercio en la OCDE (31,9% en 2021, el último año disponible). Los ingresos procedentes del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) representaron un 18,8% y 9,2% respectivamente de los ingresos tributarios totales, frente a un 10,2% y 23,7% en la OCDE (cifras de 2021).