MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La automatización del etiquetado reduce un 98% los errores de trazabilidad y certificación de la calidad del producto ante los estrictos controles que establece la nueva norma de calidad comercial del aceite de oliva, por lo que se prevé que la demanda de estas soluciones de etiquetado registre un crecimiento del 80% en 2022, según un análisis realizado por Toshiba Tec en España.
En concreto, el estudio señala que estos sistemas reducen íntegramente los fallos en la adecuación de la etiqueta a los requisitos legales de cada país para su exportación, minimizando la pérdida de
oportunidades de negocio.
El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado por España por un valor de más de 2.800 millones de euros anuales, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Toshiba también ha precisado que la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) incrementa hasta prácticamente el 100% la seguridad y trazabilidad de la producción y el envasado, reforzando así los mecanismos de control para evitar fraudes al consumidor, como la suplantación de denominaciones de origen protegidas o la mezcla fraudulenta de aceites.
La multinacional ha desarrollado para responder a la nueva norma de calidad del aceite aprobada por el Gobierno una oferta integral de etiquetado que cubre todos los procesos del sector olivarero: desde el etiquetado de los olivos de control en el campo y las fases de lavado, molturación y extracción en la almazara hasta la analítica en el laboratorio, la personalización de etiquetas y la logística de embalado para exportación y 'ecommerce'.