BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Avançsa y la tecnológica especializada en computación cuántica Qilimanjaro han firmado un acuerdo de inversión de 1,5 millones de euros a través de la Línia Innova Creixent, ha explicado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado este lunes.
Qilimanjaro nació en 2019 como un 'spin-off' del Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y de la Universitat de Barcelona (UB).
Tiene como objetivo desarrollar tecnologías de computación cuántica basadas en chips superconductores analógicos dedicados a aplicaciones específicas para acelerar la resolución de problemas en los ámbitos de simulación, inteligencia artificial y optimización.
La empresa ha centrado su estrategia en cuatro verticales: una plataforma de computación cuántica de acceso a la nube "altamente escalable", la instalación de ordenadores cuánticos, consultoría y diseño de chips cuánticos.
La directora de Avançsa, Clàudia Canals, ha explicado que apostar por tecnologías "disruptivas y claves en la transformación de la industria debe estar en el centro de las políticas públicas".