El AVE 'low cost' de Renfe cobrará un suplemento a partir de la segunda maleta

AVLO, el tren 'low cost' de Renfe
AVLO, el tren 'low cost' de Renfe - RENFE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 17:07

El nuevo AVLO no tendrá compromiso voluntario de puntualidad

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El AVE 'low cost' de Renfe, el denominado AVLO, que se pondrá en servicio el 6 de abril en el AVE Madrid-Barcelona, cobrará a los viajeros un suplemento por determinados servicios, entre ellos el de transportar una segunda maleta, si bien la compañía aún no ha determinado el importe de este cargo.

La selección de un asiento y los cambios y anulaciones del billete figuran también entre los servicios del nuevo tren por los que Renfe cobrará un importe adicional al del billete básico, que oscilará entre los 10 y los 60 euros.

Además, el AVLO no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En virtud de este compromiso, la compañía devuelve a los viajeros la mitad del importe del billete en caso de que el tren llegue a su destino con un retraso de más de quince minutos "en cualquier circunstancia, incluidas las demoras o incidencias causadas por fuerza mayor", y el importe íntegro si la demora supera la media hora.

En concreto, el AVE de bajo coste Madrid-Barcelona de Renfe, que tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional, presentará una tarifa que compuesta por un precio básico y unos servicios adicionales que el cliente puede optar por añadir, entre los que figura la segunda maleta.

El AVLO permitirá como equipaje gratuito por viajero un "bulto de mano o mochila" con unas dimensiones máximas (27 x 36 x 25 centímetros) y una "maleta de cabina" también con un tamaño máximo (55 x 35 x 25 centímetros). Todo el equipaje adicional, tendrá un coste.

El nuevo servicio de AVE barato también cobrará en el caso de que el pasajero quiera elegir un asiento determinado, distinto al que aleatoriamente le asignen los sistemas de venta, y por cambios y anulaciones de billetes.

La compañía ferroviaria está aún analizando los precios que tendrán todos estos servicios adicionales de su tren de bajo coste, del que empezará a vender billetes a finales de enero.

En paralelo, prevé ir aumentando paulatinamente el listado de servicios adicionales que prevé ofrecer con el cobro del correspondiente cargo en el AVLO. Entre ellos figuran el transporte de mascotas, el billete combinado con Cercanías y conexión 'wifi'.

OTRAS DIFERENCIAS CON EL AVE.

El nuevo AVLO, además de en el color de los trenes, que serán morados, y para poder ofrecer tarifas más económicas, se diferenciará del tradicional AVE en que no tendrán otros servicios asociados a este tren.

En cuanto a los servicios a bordo, el nuevo AVE barato no ofrecerá 'wifi', ni pondrá películas a los viajeros, ni les ofrecerá prensa y revistas o restauración en su plaza. Tampoco contarán con coche cafetería, que se reemplaza por máquinas de 'vending' de distintos alimentos y bebidas.

El AVLO tampoco dispondrá de los 'coches silenciosos' con que cuentan los trenes de Alta Velocidad convencional, ni ofrecerá servicio de acompañamiento a menores que viajen solos.

En cuanto a los servicios complementarios en estaciones, el billete del nuevo AVE 'low cost' no incluirá plaza de aparcamiento ni disfrutar de las salas Club AVE.

Leer más acerca de: