MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La inmobiliaria Ayco propondrá en la junta general y extraordinaria de accionistas que ha convocado para finales de junio una doble ampliación de capital para cancelar su deuda con VSO y dar entrada en el capital de la compañia a la familia Castro Sousa, propietaria del grupo hotelero Hesperia, a través de una participación de control del 47,23%, condicionada a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no obligue a la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por su parte.
En concreto, y con el objetivo de "salvar" la compañía, Ayco propondrá a sus accionistas una primera ampliación de capital mediante compensación de créditos por importe de 4,55 millones de euros que implicará la puesta en circulación de 15.187.300 nuevas acciones ordinarias de 0,30 euros de valor nominal cada una.
Si dicha operación se aprobara, Ayco pretende recibir de los accionistas autorización para que su consejo de administración, en el plazo máximo de un año, proceda a un aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 12 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones a 0,30 euros, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente mediante aportaciones dinerarias.
A finales de junio de 2022, Ayco implementó un plan de medidas de contingencia de cara a la estabilización de su balance de forma simultánea a su entrada en situación preconcursal. La ejecución de dicho plan de contingencia permitió el levantamiento del preconcurso el pasado 25 de octubre, principalmente por la consumación de acuerdos con los principales acreedores de la sociedad.
Entre los acuerdos alcanzados, se pactó con VSO que la deuda que Ayco mantenía con dicha sociedad, superior a los 4,7 millones de euros, se cancelaría mediante la combinación de un pago a cuenta de parte del crédito y la venta del resto a Eurofondo, sociedad controlada por la familia Castro Sousa, que posteriormente capitalizaría el crédito en acciones de Ayco mediante la mencionada ampliación de capital por compensación de créditos.
"Aunque Ayco ha ido saneando su balance durante el segundo semestre de 2022 y primer trimestre de 2023, su viabilidad económica y financiera estará en situación grave e inminente de no ser capitalizada la deuda de VSO por Eurofondo. Por lo tanto, ésta es una operación de salvamento y vital para la subsistencia de la compañía", subraya la inmobiliaria en una comunicación a la CNMV.
El incremento del capital social de Ayco en 4,55 millones de euros a través de la capitalización de la deuda de VSO por Eurofondo situaría la cifra de fondos propios de la inmobiliaria en 6,96 millones de euros, aproximadamente, y el capital social en 9,22 millones, "saneando el balance y estableciendo una base económico financiera más sólida y de menor riesgo para futuros inversores", destaca la empresa.
Por ello, Ayco insiste en la importancia de capitalizar la deuda que da lugar a la incorporación de Eurofondo al capital de la inmobiliaria como un primer paso, para posteriormente obtener fondos adicionales con los que ejecutar el plan de negocio de la sociedad, atraer nuevos accionistas y garantizar la recuperación financiera a largo plazo.
"La incorporación de Eurofondo en el capital de Ayco mediante la ampliación de capital por capitalización de créditos ha de ser considerada como la primera fase del nuevo plan de negocio de la empresa, que se complementará a continuación con una segunda ampliación de capital con aportaciones dinerarias", explica.
Con la capitalización de la deuda y tras el pago a VSO, Eurofondo sería titular de un 47,23% de los derechos de voto de Ayco, alcanzado así una participación de control que le obligaría a presentar una OPA. No obstante, Eurofondo tiene previsto presentar una solicitud a la CNMV para ser eximida de la obligación de formularla.
En este sentido, Ayco subraya que la capitalización del crédito únicamente se producirá en caso de que se reciba la citada exención por la CNMV a la obligación de formular la OPA y, en caso de que no se produzca la capitalización del crédito, la inmobiliaria tendrá que devolverlo.
Eurofondo y Ayco se han comprometido a capitalizar el crédito "a la mayor brevedad" una vez se otorgue la citada exención de OPA por parte de la CNMV. Para ello, tan pronto sea aprobada la ampliación de capital, el consejo de administración tratará de convertir las manifestaciones de interés de inversores interesados en participar en la ampliación de capital dineraria "en compromisos de inversión firme" por el total del importe de la ampliación de capital.
"La obtención de compromisos de inversión firmes que aseguren el éxito de la ampliación dineraria es fundamental para garantizar la viabilidad de la operación en su conjunto, en tanto que si bien la ampliación de capital por compensación de créditos logra la viabilidad financiera de la sociedad, es ésta ampliación de capital dineraria la que garantiza la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad", apunta.
LOS CASTRO SERÁN NOMBRADOS CONSEJEROS
Con la aprobación por parte de la junta general de accionistas de la capitalización de la deuda por Eurofondo en Ayco, la inmobiliaria propondrá a los accionistas el nombramiento de José Antonio Castro Sousa y José Alejandro Castro Galvís como consejeros de la sociedad, primero como consejeros externos, y una vez se capitalice la deuda y la ampliación de capital, como consejeros dominicales.
José Antonio Castro Sousa, presidente del consejo de administración de Hesperia, compró la mayor parte de las acciones del grupo hotelero entre 1999 y 2002, controlando más de la mitad de las acciones. Posee además una cadena de gimnasios, Metropolitan.
Por su parte, José Alejandro Castro Galvís es adjunto a consejero delegado en Hesperia World desde Noviembre 2018 y dueño de una empresa dedicada al turismo en Venezuela.
Según ha resaltado Ayco, la participación de Eurofondo aportará las condiciones necesarias para la consecución de sus objetivos financieros proporcionará sinergias, creará un mayor valor para los accionistas "y mejorará y acelerará las previsiones de recuperación y crecimiento" de la inmobiliaria.
La compañía ha convocado una junta general ordinaria y extraordinaria con el objetivo de abordar estos asuntos para el 26 de junio en primera convocatoria y el 27 de junio en segunda convocatoria.