MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas a la adquisición de turismos eléctricos contempladas en el Plan Movea, de impulso a los vehículos de energías alternativas, se agotaron en poco más de 24 horas después de que se abriera, el pasado 3 de agosto, la web para registrar la solicitud de los expedientes por parte de los puntos de venta que han comercializado dichos vehículos.
Según recoge el portal del Plan Movea, gestionado por Tragsa como entidad colaboradora y encargada también de abonar las ayudas a los beneficiarios, hasta la fecha se han terminado diferentes partidas presupuestarias incluidas dentro de este programa, que tiene una dotación presupuestaria total de 14,26 millones de euros.
La web, que abrió el pasado jueves después de varios retrasos, indica que hasta el momento se han agotado los 6,27 millones de euros reservados para incentivar la adquisición de turismos (M1), cuadriciclos ligeros y pesados (L6e y L7e) eléctricos y también de pila de combustible.
Este programa recoge ayudas de 5.500 euros para los turismos de pila de combustible de hidrógeno, mientras que los turismos eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos, en función de sus características, pueden percibir incentivos de entre 1.100 y 5.500 euros, al tiempo que los cuadriciclos pesados y ligeros se pueden beneficiar de subvenciones de entre 1.950 y 2.350 euros.
La web destinada a la gestión de los expedientes de los vehículos en la que se solicitan las ayudas anunciaba el viernes que se habrían agotado los fondos de 430.000 euros contemplados en la segunda edición del Movea para incentivar la adquisición de motocicletas eléctricas, con un precio máximo de venta de 8.000 euros y que, en función de sus características, pueden recibir entre 1.000 y 2.000 euros de ayuda.
Según dicha web, también se habrían agotado los fondos de reserva contemplados para la compra de turismos (M1) y furgonetas (N1) de gas natural licuado, comprimido y bifuel, con un presupuesto máximo de 600.000 euros. Estos modelos optaban a incentivos de entre 900 y 4.500 euros.
Tampoco quedaría presupuesto para el incentivo de la adquisición de autobuses o autocares (M2 y M3), furgones, camiones ligeros y camiones (N2 y N3) también impulsados con GNL, GNC y bifuel y para cuyas ayudas había fondos de 1,63 millones de euros. Así, los incentivos para estos modelos varían entre un mínimo de 2.300 euros y los 18.000 euros.
Además, tampoco quedaría nada de los 85.000 euros reservados en este programa para impulsar la instalación de puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos.
El portal destinado a la gestión de los expedientes para la concesión de las subvenciones a la compra de vehículos impulsados con energías alternativas indica que las reservas que se realicen para los modelos mencionados anteriormente serán de carácter provisional y estarán supeditadas a la disponibilidad de fondos procedentes de anulaciones.
En declaraciones a Europa Press, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, explicó que había mucha expectación por parte de las marcas y de los concesionarios de cara a la apertura del sistema de gestión de los incentivos. Así, señaló que la inscripción de los modelos vendidos con el fin de recibir las ayudas sería "a la carrera", ya que, en su opinión, el nuevo Plan Movea "es poco ambicioso".