Homologan su sistema de rodadura de ancho variable
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Adif, Azvi y Tría han logrado 'luz verde' para poner en circulación y en servicio comercial los vagones de transporte de mercancías que desarrollaron conjuntamente dotados con rodadura de ancho variable, esto es, capaces de circular por las vías del AVE y las convencionales.
Los nuevos vehículos posibilitan asimismo realizar transportes internacionales salvando el distinto ancho de vía que existe entre España y otros países, sin tener así que cambiar la carga de vehículo, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo de viaje.
El consorcio formado por la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias y las dos empresas consigue la homologación para sus vagones de ancho variable tras realizar ensayos de laboratorio y dos etapas de pruebas en vía.
En cada una de estas dos primeras pruebas en vía los vagones realizaron 50.000 kilómetros, en la primera en vías ancho convencional y en la segunda combinando éstas con las de AVE.
La tercera y última etapa de pruebas, que actualmente aborda y cuenta con una ayuda europea de 1,1 millones de euros, consiste en recorrer 150.000 kilómetros por los dos anchos, con la máxima carga y la máxima velocidad autorizada.
Según Adif, esta rodadura de ancho variable para vagones de mercancías podrá ahora homologarse a escala europea como un componente de interoperabilidad.