LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS
British Airways solicitó este lunes a la Unión Europea y los gobiernos nacionales la concesión de ayudas a las aerolíneas para compensar las pérdidas por las cancelaciones causadas por la nube de ceniza volcánica, ya que el impacto de la situación actual "será claramente más considerable" que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, afirmó en un comunicado que las ayudas entregadas tras el cierre del espacio aéreo durante los días siguientes a los atentados de las torres gemelas constituye "un precedente" al respecto.
Por ello, celebró las posibles compensaciones anunciadas por parte de la Unión Europea, y afirmó haber mantenido contactos con un grupo de trabajo del Gobierno británico, que ya habría reconocido "el impacto de la situación en las aerolíneas y la contribución que éstas realizan a la economía del país".
La compañía aérea británica cifró hoy en entre 15 y 20 millones de libras esterlinas (entre 17 y 22 millones de euros) - el impacto económico diario de la suspensión de vuelos derivada del cierre del espacio aéreo por la nube de ceniza islandesa.
Sin embargo, la aerolínea afirmó contar con suficiente financiación disponible para sostener un "considerable periodo de cierre del espacio aéreo británico" ya que a 14 de abril --al comienzo de las restricciones-- contaba con más de 1.700 millones de libras (1.929 millones de euros) en caja y más de 400 millones de libras (454 millones de euros) en líneas de crédito disponibles, de las que se puede hacer uso en el caso de que sea necesario.