MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, ha fijado su punto de mira en Grifols, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".
"Gotham City Research cree que las acciones de Grifols no son invertibles y probablemente no valgan nada", concluye la controvertida firma en un informe publicado antes de la apertura de la Bolsa de Madrid, en el que estima, según sus cálculos de Ebitda, deuda y apalancamiento, que las acciones de Grifols "están sobrevaloradas entre un 34% y un 75%", asumiendo que los gastos por intereses de Grifols no aumentan debido a la situación de mayor apalancamiento.
De este modo, Gotham City apunta que, si el mercado modifica los tipos de interés de Grifols para reflejar un mayor apalancamiento, entonces los pagos de intereses aumentarían.
"No creemos que la situación financiera sea sostenible", afirma la firma bajista, que sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor, añadiendo que, con un rendimiento del 10%, la deuda de Grifols es insostenible, dejando a las acciones sin valor o sujetas a una dilución masiva debido a las ampliaciones de capital necesarias para llevarla a niveles sostenibles.
El 'hedge fund', que comenzó a analizar la situación de Grifols la primavera pasada, afirma tras una investigación a lo largo de los últimos nueve meses que, si bien la compañía parecería dar señales de un cambio irrefutable y la opinión pública parece bastante optimista, pues acumula una veintena de recomendaciones de compra de analistas, "el mercado parece no entender a la empresa".
En este sentido, Gotham apunta que el negocio de Grifols "ha cambiado fundamentalmente en los últimos 5 años", subrayando que las ganancias relacionadas con intereses minoritarios (NCI) han pasado desde casi el 0% de las ganancias en 2017 a casi el 100% actualmente.
Sobre este asunto, el inversor bajista alerta de que cuando hay NCI importantes, es vital profundizar en la estructura corporativa para comprender qué flujos de ganancias se vendieron y dónde se ubica la deuda, señalando que, en el caso de Grifols, todas las NCI provienen de entidades inferiores dónde reside la deuda.
"Es decir, Grifols vendió flujos de resultados, ¡pero aún debe pagar el 100% de su deuda consolidada!", afirma.
Por otro lado, a pesar de una ola de compras impulsada por la deuda, la firma advierte de que Grifols da muestras de consolidación fallida, "que va de mal en peor", pasando del 'modo de adquisición' al 'modo de disposición', vendiendo activos porque deben, no porque quieran.
Además, Gotham apunta otras señales de alerta, incluyendo transacciones no divulgadas con partes vinculadas de Grifols, lo que revelaría que, como mínimo, la calidad de los resultados de Grifols "deja mucho que desear".
"TUNELIZACIÓN" DE TRANSACCIONES.
En su informe, la firma dedica una buena parte de su argumentación a la "tunelización" de operaciones, lo que se define como la transferencia de activos y beneficios fuera de las empresas en beneficio de quienes las controlan.
A este respecto, Gotham señala que, mientras que en términos legales, esta operativa puede ser legal o ilegal dependiendo de las jurisdicciones, existe un amplio consenso en que "no es ética". De tal modo, mientras que algunos Estados imponen sanciones penales por la 'tunelización', otros prevén únicamente acciones civiles y otros no imponen ninguna sanción.
? En este sentido, el 'hedge fund' hace hincapié en la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, un vehículo inversor de la familia Grifols, señalando que Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía, mientras que Scranton Enterprises también consolida completamente ambas empresas, al igual que Grifols.
A este respecto, recuerda que Grifols compró Biotest (BPC Plasma) y Haema en 2018 por 286 millones de dólares (261 millones de euros) y 220 millones de euros respectivamente, para el 28 de diciembre de ese mismo año y sólo un día hábil antes de cerrar el año fiscal de Grifols, venderlas a Scranton por el mismo precio.
Grifols justifica este tratamiento contable, consolidando completamente BPC Plasma y Haema en sus estados financieros, aunque posee el 0% de cada, al poseer una opción para recomprar las operaciones a Scranton y ejercer control total sobre estos dos activos, añade Gotham, para la que "esta transacción de BPC Plasma/Haema podría considerarse una 'tunelización', ya que efectivamente se está transfiriendo valor de la empresa cotizada, a la familia Grifols, a través de Scranton".
Haema y BPC son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de la empresa procedentes de participaciones no controladoras, mientras que las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las de Scranton, que controla el 8,4% de Grifols, expone.
"Scranton Enterprises desempeña un papel fundamental para presentar a Grifols bajo una mejor luz", sostiene el inversor, para el que el propósito de las transacciones sospechosas sería presentar un apalancamiento de Grifols de múltiplo de seis, mientras que apalancamiento estimado por Gotham rondaría entre las 10 y 13 veces.
DESCONFÍA DEL NUEVO CEO.
Por otro lado, Gotham expresa sus dudas sobre el verdadero alcance del cambio en la dirección de Grifols, después de los recientes cambios en el consejo de administración de la empresa, que en mayo de 2023 nombró presidente y consejero delegado a Thomas Glanzmann.
En concreto, a mediados de diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura renunció a su cargo como miembro del consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas de servicio, aunque continúa siendo presidente de honor de la compañía.
El puesto que dejó vacante en el consejo fue ocupado por Albert Grifols Coma-Cros, quien fue designado consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas.
En mayo de 2023, Grifols nombró a Thomas Glanzmann como presidente y nuevo consejero delegado, en con el objetivo de ocuparse de las decisiones empresariales de Grifols y de crear e implementar las estrategias de la compañía a corto y largo plazo con el equipo directivo.
A este respecto, Gotham apunta que Thomas Glanzmann, si bien técnicamente implica que la familia Grifols no dirige la compañía, ha formado parte de la empresa española desde 2006 y sus intereses están tan ligados a Grifols y entidades relacionadas (por ejemplo, Scranton) "que Glanzmann parece ser un Grifols en todo menos en el nombre".?
Gotham City Research, que en 2014 tumbó a Gowex al desenmascarar las prácticas del equipo gestor de la compañía, que acabó solicitando concurso de acreedores, advierte de que la firma, sus afiliados o personas relacionadas "mantienen posiciones cortas" superiores al 0,5% en Grifols, por lo que la caída del precio de las acciones de la empresa va en su interés.
RESPUESTA DE GRIFOLS.
Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe de Gotham City Research, cuyos contenidos ha tachado de informaciones "falsas" y "especulaciones".
"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).