La actividad turística de las Islas creció casi 4 puntos por encima de la media de España en 2013
PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la Comunidad, junto con Canarias, con mayor peso turístico en el conjunto del país. Así, el 45% del PIB de las Islas Baleares está vinculado a la actividad turística, frente a otros destinos como Madrid donde su aportación es del 6,3%. Con todo, el sector turístico balear representa el 10% del total del impacto económico de toda España.
Son algunos de los datos que se extraen del estudio de impacto económico del turismo Impactur 2013-Islas Baleares, elaborado por Exceltur que ha sido presentado este martes en el Consolat de Mar --sede del Govern balear--.
El informe también destaca que la actividad turística en Baleares creció por encima de la media de España en 2013, con un 5,7% de crecimiento en las Islas, frente al 2% del conjunto del país. Así, el PIB turístico balear alcanzó los 11.857 millones de euros en 2013, enlazando tres años consecutivos de crecimiento.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asistido a la presentación del estudio, en un acto que ha contado con la asistencia del conseller de Turismo, Jaime Martínez, el presidente de Exceltur, Amancio López, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
EL TURISMO GENERA 153.059 PUESTOS DE TRABAJO.
Otro de los aspectos que destaca el informe es que el empleo turístico, que ha crecido de manera ininterrumpida desde el año 2010, registrando en 2013 un incremento interanual del 1,7%.
De este modo, el sector turístico es el principal generador de empleo en la comunidad, alcanzando los 153.059 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa el 34,8% del total de empleos de la economía balear, habiendo ascendido en los últimos años en casi cinco puntos pasando del 29,2% que suponía en 2008 al 34,8% que registra en 2013.
RECUPERACIÓN DEL TURISMO NACIONAL.
Con todo, el vicepresidente de Exceltur ha indicado que el turismo extranjero fue el principal dinamizador del PIB turístico en las islas ese año, frente a la caída experimentada este año del turismo nacional.
No obstante, en este punto, tanto Zoreda como el presidente balear han destacado la recuperación del turismo español a lo largo de este año.
Así, frente al buen comportamiento del gasto generado por los turistas extranjeros, el consumo turístico de los españoles no residentes en Baleares retrocedió un 11,4% en el año 2013, acorde con el descenso del 11,9% en la llegada de turistas nacionales y una caída del 10,1% en las pernoctaciones, un hecho motivado por la caída del consumo en España y la preferencia por destinos de proximidad, de menor gasto en transporte.
Además, los viajes y excursiones de los residentes en Baleares dentro de las islas ha crecido un 9,6% en 2013, lo que supone 71 millones de euros más que en 2012.
LA SITUACIÓN DEL TURISMO BALEAR ES BUENA
Por su parte, el jefe del Ejecutivo isleño ha remarcado que las medidas turísticas emprendidas esta legislatura han contribuido a lograr estos buenos resultados y, en este sentido, ha mencionado la nueva Ley Turística, la aprobación del Plan Integral de Turismo 2015-2025 o la reciente declaración de tres nuevas Zonas turísticas Maduras en el municipio de Calvià.
"Si hoy estamos aquí hablando de recuperación de la industria turística, de nuestra economía, se debe en buena medida a que desde el primer momento tuvimos claro que para conseguir recuperar el liderazgo turístico y frenar la pérdida de competitividad debíamos ser rápidos y adoptar medidas contundentes y eficaces", ha argumentado al respecto.
Bauzá también se ha referido a los datos turísticos de 2014 y ha manifestado que "todo parece indicar que cerraremos el año aún con mejores resultados que el año pasado, siendo especialmente significativa la recuperación del mercado nacional, el tercero en importancia para las Islas Baleares, que ha crecido un 11%.
En este mismo sentido se ha pronunciado Zoreda, quien ha afirmado que el 2013 fue un año "razonablemente bueno", y ha avanzado que el 2014 "irá en esa dirección".
El presidente de Exceltur, Amancio López, por su parte ha destacado "la relevancia que para los empresarios tiene el medir periódicamente el desempeño del turismo en términos del impacto social y económico que genera para los destinos insulares y no sólo centrarse en el número de llegadas de turistas".
Asimismo, López ha animado al Govern a "seguir avanzando sin bajar la guardia, para consolidar la capacidad del sector turístico balear decrecer de manera sostenible y por diferenciación, asegurando su capacidad locomotora para generar la mayor prosperidad socioeconómica en las islas".