NICOSIA 19 Mar. (Reuters/EP) -
Los bancos chipriotas podrían perder más del 10% de su base de depósito en cuestión de días si se aprueba la quita que el Gobierno se ha comprometido a imponer a cambio del rescate de la UE y el FMI, ha advertido este martes el presidente del Banco Central chipriota, Panicos Demetriades, ante el Comité de Finanzas del Parlamento.
"Si el proyecto de ley sale adelante, veríamos una fuga de depósitos del 10 por ciento o incluso más en los primeros días", ha subrayado Demetriades, añadiendo que el Banco Central y el BCE son partidarios de suprimir la quita a todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros, en línea con la posición expresada ayer por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
En este sentido, ha advertido de que el Gobierno chipriota no recaudará los 5.800 millones de euros necesarios si suprime la quita para los pequeños ahorradores. "Recibiremos menos de los 5.800 millones", ha subrayado Demetriades.
Según el borrador de la ley que se tiene que aprobar esta tarde en el Parlamento chipriota, se suprimirá la quita a los depósitos por debajo de los 20.000 dólares, mientras que se mantendrá el porcentaje previsto para el resto: 6,75% hasta 100.000 euros y 9,9% para los depósitos por encima de dicha suma.
El nuevo texto no contempla compensar los fondos que se dejarán de ingresar al anular la quita para los pequeños depósitos elevando la misma para aquellos que tienen más de 100.000 euros en los bancos del país.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)