El Banco de España cree que los recursos no afectarán a la reestructuración

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 22:25

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de estudios económicos del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó este jueves que la tramitación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los recursos presentados por cuatro gobiernos autonómicos contra la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no afectará al proceso de reestructuración del sistema financiero español.

"No hay que concederles mayor importancia en cuanto a una posible repercusión en el proceso de reestructuración del sistema financiero español", afirmó Malo de Molina durante su intervención en una conferencia organizada por la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense.

Malo de Molina calificó de "relativamente normales" la presentación de estos recursos de inconstitucionalidad por parte de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía.

El director de estudios del Banco de España matizó que los recursos contienen una "variedad de aspectos", que el TC tendrá que ver "en qué medida los tiene en cuenta o no". "En cualquier caso, esto no va a afectar a la capacidad de actuación del FROB", concluyó.

Según la providencia dictada el pasado 14 de abril, el TC ha admitido a trámite los cuatro recursos contra varios artículos del Real Decreto Ley de 9/2009 del pasado 26 de junio sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Las cuatro comunidades autónomas coinciden en afirmar que la normativa del FROB invade sus competencias autonómicas y, en concreto, atenta contra el modelo de gestión de las cajas de ahorro.

La normativa del FROB habilita al Banco de España para forzar procesos de reestructuración con independencia de la opinión de las comunidades autónomas. En este sentido, la competencia de las autonomía queda relegada a la emisión de un informe no vinculante.

Por su parte, el Gobierno afirmó a principios de abril que no temía que estos recursos interpuestos por las comunidades contra el FROB obstaculizasen la reordenación financiera en España ni las fusiones entre cajas de ahorros.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda ha sostenido que todos los informes de que dispone avalan el respeto del FROB a la Constitución, indicaron a Europa Press en fuentes oficiales.