MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gerente general del Banco de la República (el banco central de Colombia), Ricardo Villar, ha advertido sobre el peligro de aplicar un aumento "muy fuerte" del salario mínimo para el próximo año, ya que podría poner en riesgo la meta de inflación.
En la presentación de un informe de política monetaria, el responsable de la entidad, ha resaltado la importancia de tener en cuenta que la inflación que se espera al cierre de este año no es la misma que la del año pasado, ya que se situará ligeramente por encima del 5%.
Al cierre de octubre, la inflación se situó en el 5,41% interanual, y el Gobierno ya ha adelantado que abogará por un incremento del 6,2% del salario mínimo para 2025, cuyas negociaciones se darán de forma intensa en las próximas semanas.
En este contexto, el gerente del banco central ha alertado sobre un fuerte incremento que podría lastrar los buenos datos de inflación que se están dando en el país en los últimos meses, y las expectativas del 3% para el próximo año.
Así, ha apelado a aplicar un incremento menor al del año pasado, ya que será compatible con una mejoría de la situación económica y social de los trabajadores "igual a la del año pasado". Para 2024, el incremento se fijó en el 12% y, un año antes, llegó al 16%, para hacer frente a los altos niveles de inflación.
El Gobierno de Colombia espera llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo de 2025 antes del 15 de diciembre, según consta en el calendario compartido por el Ministerio de Trabajo de cara a las negociaciones que se darán en las próximas semanas con sindicatos y empresarios.
Entre las fechas señaladas se encuentran los días 3 y 4 de diciembre, cuando se discutirán las cifras de productividad laboral. Además, el 9 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia dará a conocer las cifras de empleo.
Posteriormente, entre el 11 y el 15 de diciembre se debatirán las propuestas de incremento en la Mesa de Concertación, en la que el Ejecutivo ha asegurado que motivará el diálogo tripartito para lograr un acuerdo a tres bandas.