MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Banco Sabadell y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han firmado una adenda al convenio de colaboración que suscribieron en 2018 para seguir desarrollando la herramienta de las 'fichas socioeconómicas'.
Gracias a este convenio, los economistas pueden beneficiarse de condiciones ventajosas en una variedad importante de productos y servicios financieros del banco adaptados a sus necesidades. Con la adenda suscrita en el día de hoy, ambas entidades refuerzan su colaboración, ya que a partir de ahora ambas colaborarán para desarrollar nuevas funcionalidades de las 'fichas socioeconómicas'.
Las fichas socioeconómicas es una herramienta web desarrollada por el CGE en 2020 que consiste en una recopilación actualizada de los principales datos económicos y sociales de todos los municipios, provincias y comunidades autónomas de nuestro país, obtenidos de cerca de 20 fuentes oficiales.
La aplicación permite hacer una selección de entre siete millones de datos, que están estructurados en diferentes apartados (territorio, demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, usos y fiscalidad del suelo, viviendas y locales, presupuestos, equipamiento social, medioambiente, etc.), lo que facilita el análisis territorializado de la realidad socioeconómica del país.
Así, esta herramienta del Consejo General de Economistas se configura como un instrumento de utilidad para un gran número de colectivos: medios de comunicación e investigadores, empresas y emprendedores, administraciones públicas y organizaciones diversas, y ciudadanos en general.
Banco Sabadell viene colaborando desde hace siete años con el CGE para la promoción y potenciación de otra importante herramienta de esta última organización: el Índice de Competitividad Regional.
Este índice se ha elaborado para las 17 Comunidades Autónomas a partir de 54 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas: entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.
A ello hay que sumar el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, lanzado por ambas entidades a finales de 2023, al que ya se han incorporado más de 1.000 economistas autónomos con un patrimonio de cerca de cinco millones de euros. Este Plan no tiene requisito de aportación mínima y permite deducirse en IRPF hasta un máximo de 5.750 euros al año, con un ahorro fiscal que puede llegar al 47%.
El presidente del CGE, Valentín Pich, ha valorado los diversos acuerdos alcanzados con Banco Sabadell, ya que ambas entidades comparten "tres características fundamentales: la preocupación por prestar los mejores servicios a los profesionales colegiados, la sensibilidad social y el interés por el desarrollo de la economía de nuestro país".
En este sentido, Pich ha añadido que como prueba de lo anterior Banco Sabadell ha decidido apoyar estas dos herramientas del CGE: las 'fichas socioeconómicas' y el Índice de Competitividad Regional, que "resulta de gran utilidad para la toma de decisiones en el ámbito de la política económica".
Por su parte, el director general y director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada, Carlos Ventura, ha señalado que "el éxito del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, que es una muestra de nuestra apuesta por la protección y el futuro de los profesionales autónomos, un colectivo de vital importancia para el tejido empresarial del país".
"Con este acuerdo, desde Banco Sabadell reafirmamos también nuestra voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el Consejo en el desarrollo de iniciativas que aporten valor tanto a la profesión como al conjunto de la sociedad", ha concluido Ventura.