MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Banco Santander, CIE Automotive y Endesa son las empresas con mejor calidad de su 'reporting' del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), según ha anunciado el Informe Reporta presentado este miércoles.
En esta ocasión, se han analizado 110 empresas y la puntuación media se ha situado en 52,2 puntos sobre 100 posibles, casi dos puntos por encima del año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico en puntuación y crecimiento.
Santander y CIE Automotive lideran la clasificación, ambas con 86 puntos, seguidas por Endesa con 83,3 puntos, que sube dos posiciones respecto al año pasado.
"El estudio continúa mostrando una tendencia al alza en las notas que en parte responde al abrumador panorama regulatorio; pero es fundamental no perder de vista el fondo y los valores y que las empresas entiendan el fin último del desafío de la sostenibilidad más allá de un checklist a cumplimentar", ha afirmado Almudena Alonso, directora de Desarrollo de Negocio, Innovación y ESG de Quum.
La clasificación por sectores la encabeza por primera vez Tecnología y Telecomunicaciones con la mejor media, con Telefónica como primera empresa de su sector, superando a Petróleo y Energía, con Endesa a la cabeza.
Los tres sectores por debajo de la media son: Bienes de Consumo (46,2), Servicios de Consumo (48,1) y Servicios Financieros e Inmobiliarios (50,9), con Inditex, NH Hotel y Banco Santander como líderes respectivamente.
La información Medioambiental y sobre Empleados son los indicadores mejor reportados, al tratarse de temas muy trabajados a lo largo de los años. Sin embargo, la parte social en su conjunto no es lo que mejor trasladan las empresas cotizadas y hay gran espacio de mejora más allá de la parte de Empleados, Salud y Seguridad.
También sigue siendo mejorable el explicar la Gestión de la función de ESG (no solo desde el Consejo, sino en la gestión operativa) y su alineación con la estrategia empresarial. Como era esperable, la Debida Diligencia de Derechos Humanos y Medioambiente es bastante incipiente: el 32% de las empresas obtienen un 0 en este indicador y solo un 14% tiene tres o cuatro.
En relevancia, la Doble Materialidad ha avanzado mucho respecto al año anterior y ya casi el 70% de las empresas han realizado un análisis de doble materialidad de impacto ESG y financiero.