MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Bankia perdió un total de 2.979 millones de euros en el ejercicio 2011 debido a saneamientos en créditos y activos adjudicados, y a las nuevas valoraciones de las participadas, según informó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Estos 'números rojos' se desprenden de las cuentas revisadas y sin salvedades de los auditores, explicó Bankia, tras comunicar que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para asegurar su viabilidad.
Estas pérdidas de casi 3.000 millones de euros durante el pasado ejercicio contrastan con el beneficio neto atribuido de 309 millones que Bankia comunicó para este periodo en rueda de prensa el pasado mes de febrero.
La entidad precisó entonces que la ganancia suponía un descenso del 13% en relación a los resultados proforma del año anterior, pero que arrojaba un crecimiento del 14% excluyendo el efecto de las dotaciones a provisiones realizadas por la nueva normativa.
La CNMV decidió no publicar los resultados anuales de BFA y Bankia a falta de recibir el informe de auditoría correspondiente que las refrendara, lo que precipitó la decisión del Gobierno de diseñar un plan de saneamiento con dinero público y desencadenó la dimisión de su entonces presidente, Rodrigo Rato.
El organismo regulador debería haber recibido las cuentas auditadas el pasado 30 de abril, por lo que BFA y Bankia podrían enfrentarse a una sanción. En su caso, las entidades remitieron la información con fecha de 4 de mayo y sin auditar a través de hecho relevante.
Los reparos de la auditora Deloitte de estampar su rúbrica en las cuentas anuales respondían a diferencias irreconciliables de valoración de los activos con la dirección de Bankia por importe de miles de millones de euros.
Según el plan de viabilidad aprobado este viernes Bankia ha detectado la necesidad de saneamientos adicionales en su cartera inmobiliaria de 4.000 millones de euros, en el resto de su cartera crediticia de 5.500 millones, así como minusvalías latentes de 6.700 millones de euros, principalmente en la cartera de participadas y los activos fiscales.