Para 2024 prevé que caerá un 2% y en 2025 volverá a la "senda del crecimiento" con un aumento del 1%
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El banco español Bankinter ha revisado al alza los precios de la vivienda en 2023, con una previsión de que aumentarán un 1%, frente a su anterior estimación en la que apuntaba una caída del 3%, según un informe sobre el sector inmobiliario.
La entidad financiera señala que los precios de la vivienda están aguantando "sorprendentemente", a pesar del aumento de los costes de financiación y la caída de las transacciones, principalmente por el mercado laboral y la "sólida" creación de empleo y el alza salarial que se está viviendo, así como por la escasez de oferta en las principales ciudades y la subida en el precio de los alquileres.
"Es una tendencia generalizada a nivel global, no solo ocurre en España. Por ejemplo, en EE.UU. se estima actualmente que los precios
de vivienda no caerán en 2023 y la misma tendencia se produce en buena parte de Europa, con las excepciones de Alemania y Reino Unido, aunque por circunstancias locales", han recalcado.
De cara a 2024, Bankinter proyecta un "estancamiento" en los precios, e incluso apunta "ligeras" caídas en torno al 2%, mientras que para 2025 asegura que se volverá a la "senda del crecimiento", con un aumento estimado del 1% por un euríbor más moderado, ratios de accesibilidad en medias históricas, una oferta y demanda equilibradas y una financiación hipotecaria más prudente.
Para 2025, la entidad financiera prevé una rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y que el Euribor a 12 meses afloje desde el 4,1% de 2023 al 3,4% en 2025.
MANTIENEN LA PREVISIÓN DE CAÍDA EN LAS TRANSACCIONES
En lo que respecta a la transacciones de vivienda, Bankinter sí prevé recortes y mantiene la previsión de caída del 14% en 2023 y del 7% para 2024.
No obstante, ha recordado que las transacciones alcanzaron niveles "máximos" de los últimos 15 años, por lo que la reducción en la compra venta de vivienda supondría volver a la media histórica de 500.000 transacciones al año.
"Consideramos que este nivel es sostenible a medio plazo y debería repartirse en unas 100.000 transacciones de vivienda nueva y 400.000 de segunda mano", han añadido.
LOS ACTIVOS CON MAYOR Y MENOR AJUSTE DE VALORACIONES
En el informe de Bankinter también se apunta que se está incrementando la rentabilidad exigida a los activos inmobiliarios, por lo que solamente los activos con capacidad de subida de rentas lograrán evitar rebajas significativas de valoraciones de activos.
En este caso, los activos logísticos, centros de datos y relacionados con la salud, como las residencia de la tercera edad y hospitales, son señalados por el banco español como los activos con mayor capacidad de subida.
Por el lado contrario, las oficinas y centros comerciales son aquellos en los que la capacidad de subida de renta es "muy limitada" y que, por tanto, seguirán ajustando a la baja sus valoraciones, según el banco.