Barclays calcula que Telefónica podría perder hasta 2.200 millones si deja el fútbol

El futbolista del FC Barcelona, Ansu Fati, celebra un gol en su regreso a los terrenos de juego.
El futbolista del FC Barcelona, Ansu Fati, celebra un gol en su regreso a los terrenos de juego. - Marc Gonzalez Aloma / AFP7 / Europa Press
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 14:53

Por el contrario, Orange podría terminar ganando 86 millones más

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Telefónica podría perder hasta 2.199 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), el 45% del total en España, si otro operador se hiciera en exclusiva con el fútbol, tal y como contempla Barclays en su informe sobre el estado de la firma y de Orange de cara a la próxima subasta de derechos de la Liga.

La creación de varios paquetes y la posibilidad de que alguno se delimite a una plataforma, como Amazon o Dazn, podría terminar con la exclusividad de la empresa español, lo que tendría un claro impacto en sus beneficios y costes.

En su informe, el banco británico plantea varios escenarios ante la opacidad del mercado del fútbol de pago en España, que imposibilita un cálculo exacto del número de suscriptores con los que Telefónica cuenta para el deporte rey.

No obstante, Barclays aventura que al precio actual es improbable que Telefónica compense los gastos directos que le supone el fútbol, a no ser que sus clientes tengan el paquete de Liga y competiciones europeas, de ahí su insistencia en bajar el precio, ya que el deporte sigue permitiéndole cobrar paquetes más altos de conectividad a quien quiere disfrutarlo.

La entidad financiera propone tres escenarios en su análisis: que otras empresas lo compraran en exclusiva, lo que es altamente improbable, que una OTT (plataforma) lo compre y se pierdan un 50% de los clientes del fútbol o, en un tercer escenario, que estos clientes reduzcan el precio del paquete que contratan.

Para la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete se realizan los cálculos en base a dos estimaciones de clientes: dos millones o 3,3 millones.

El peor de los escenarios que contempla el banco británico es que, teniendo 3,3 millones de clientes en el fútbol, otra empresa tuviera el fútbol en exclusiva, ya que Telefónica se dejaría el 45% de su Ebitda en España y 2.199 millones de euros en ingresos.

Por otro lado, Telefónica perdería 1.186 millones de Ebitda (una cuarta parte del total) y 2.452 millones de euros de ingresos en caso de perder a la mitad de sus clientes de fútbol y 477 millones de euros de beneficio bruto, el equivalente al 10% anual en España, y 1.566 millones de euros en caso de que la mitad de clientes que ven fútbol rebajaran su paquete.

En caso de que Telefónica tenga alrededor de dos millones de abonados al fútbol, los números son más moderados y van desde la pérdida de un 23% de Ebitda --1.105 millones de euros-- y 2.425 millones de euros de ingresos en el peor de los casos a 61 millones de euros de Ebitda (1%) y 1.120 millones de euros en facturación en caso de que la mitad de los usuarios adoptara un paquete más barato.

ORANGE PODRÍA SER BENEFICIADO

Por la parte de Orange, el análisis de Barclays vaticina que, en caso de que la empresa dejara el fútbol, podría beneficiarse con un incremento de hasta 86 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) debido a la rebaja de costes.

Para que esto se cumpliera, el 50% de los 500.000 clientes de la Liga en Orange se pasaran a otro paquete convergente más barato de la firma, lo que supondría perder 226 millones de euros de ingresos, pero ahorrarse los 300 millones de euros que paga anualmente a Telefónica.

En un escenario en que un proveedor tuviera en exclusiva el fútbol, Orange podría perder 556 millones de euros en ingresos y 178 millones de euros, un 14% de su Ebitda.

Asimismo, en caso de que la mitad de los clientes de fútbol abandonaran la empresa, el impacto en las cuentas del operador francés sería de 22 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (2%).

Precisamente este martes, ni el consejero delegado de Orange España, Jean Franois Fallacher, ni el director de negocio residencial, Diego Martínez, han revelado las preferencias del operador ante la subasta de los derechos audiovisuales.

Martínez sí ha señalado que durante los últimos años la base de clientes de fútbol ha sido estable en España y que la operadora tomará una decisión una vez se conozcan el formato y resultado de la subasta.

Leer más acerca de: