BUDAPEST 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha respaldado la creación de "un impuesto a los bancos" a nivel comunitario dado que "varios Estados miembros" ya lo han introducido o piensan hacerlo y, "si es posible", también un gravamen a "las actividades financieras" en su conjunto.
"Lo estamos discutiendo con nuestros Estados miembros. Estamos a favor de al menos un impuesto para los bancos", ha explicado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, al término de la reunión entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno húngaro al completo, en el arranque de su Presidencia de turno.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que Bruselas define asimismo la creación de otro impuesto para grabar "las actividades financieras" a nivel comunitario. "Si es posible", ha apostillado.
"Creemos que será posible, aunque esto todavía se está analizando, tener lo que llamamos un impuesto sobre las actividades financieras. Creemos que debería ser al menos a nivel europeo para (preservar) la competencia en el mercado interior", ha apostillado.
En todo caso, Barroso ha defendido articular este tipo de medidas atendiendo a "un enfoque común" para evitar "efectos de distorsión para la competencia". "Estamos a favor de un enfoque común para el impuesto a los bancos y si es posible también para un impuesto sobre las actividades financieras", ha concluido.