BBK cree que el proyecto de Ley de Cajas va "en la buena dirección" al introducir cambios

Actualizado: lunes, 27 julio 2015 18:46

Vital ve "razonables" las modificaciones del proyecto aprobado por el Gobierno vasco

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBK cree que el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones aprobado este lunes por el Gobierno vasco va "en la buena dirección" al haber introducido algunos cambios que van "en la línea" de las alegaciones que la Fundación presentó al borrador inicial. Por su parte, Vital ha calificado de "razonables" las modificaciones que se han introducido, según han manifestado a Europa Press fuentes de ambas entidades.

Las antiguas cajas vizcaína y alavesa han realizado esta reflexión tras conocer que el Ejecutivo vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones con algunas variaciones respecto al borrador inicial. En concreto, el Gobierno vasco no establecerá finalmente "directrices" en ciertos ámbitos de actuación de las cajas de ahorros y fundaciones bancarias, de forma que se limitará a una labor de "orientación". Además, establece alguna excepción a la obligación general de que el 90 por ciento de los recursos de estas entidades se destine a obra social.

En concreto, fuentes de BBK han afirmado que su Departamento jurídico está analizando en profundidad el texto y han apelado a la "prudencia" porque el texto tiene que pasar por el Parlamento y puede estar sujeto a modificaciones.

En todo caso, han señalado que, en apartados como los citados, el nuevo texto va "en línea" con las alegaciones que presentó la Fundación, por lo que considera "positivas" las modificaciones.

BBK ha indicado que, aunque sus alegaciones eran "más exigentes", consideran, a la vista de los cambios introducidos", que el proyecto va "en la buena dirección".

VITAL

Por su parte, fuentes de Vital han manifestado que los cambios introducidos son "razonables" y, al igual que BBK, han subrayado que van en sintonía con las alegaciones que se presentaron al borrador y, en concreto, en estos dos puntos principales.

Las mismas fuentes han apuntado a Europa Press que lo lógico es que no se establezcan directrices sobre el destino de la Obra Social, como finalmente recoge el texto del Ejecutivo.

Asimismo, respecto al porcentaje de recursos para la Obra Social, han indicado que, cuando las fundaciones eran cajas, tenía sentido "limitar el aparato, la estructura de las cajas", pero ahora "prácticamente no existe" y casi el "100% de la dotación del Presupuesto va a Obra Social".

Leer más acerca de: