BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que dispone de los medios necesarios para prevenir retiradas masivas de depósitos como consecuencia de la crisis bancaria en países como Grecia o España.
"Tenemos todos los medios para hacer frente a esto por lo que se refiere a los bancos solventes", ha explicado Draghi al ser preguntado por los eurodiputados en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
"El BCE continuará prestando a bancos solventes y mantendrá las líneas de liquidez activas y vivas con los bancos solventes", ha insistido el presidente de la autoridad monetaria. En este sentido, ha recordado que hace tres semanas excluyó a cuatro bancos griegos de sus operaciones pero ha aclarado que las entidades ya han sido recapitalizadas y readmitidas en los programas del BCE.
Draghi se ha mostrado "un poco más optimista" sobre la utilización del fondo de rescate permanente, que empezará a funcionar en julio, para recapitalizar bancos. "La gente está trabajando en encontrar la manera en que podría usarse el mecanismo europeo de estabilidad para recapitalizar bancos", ha explicado.
"La cuestión no es si el dinero del mecanismo puede usarse para recapitalizar bancos, sino si esto puede hacerse directamente, sin tener que ir a través de los Gobiernos", ha explicado el presidente del BCE. El Tratado que rige el funcionamiento del fondo no permite esta inyección directa, que apoya España pero cuenta con el rechazo de Alemania.