El BCE habla de "extrema vigilancia" y sugiere posible subida de tipos en septiembre

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 14:23

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) abrió hoy la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una "extrema vigilancia" para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.

"Dado el favorable entorno económico de la zona del euro, la orientación de la política monetaria del BCE es aún acomodaticia", señala el banco en su boletín mensual.

El consenso del mercado espera que el BCE aplique una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, tras haberlos mantenido la pasada semana en el 4% actual.

El BCE subraya que la subida reciente de los precios del petróleo "constituye un recordatorio oportuno de los posibles riesgos para la estabilidad de precios que se derivan del comportamiento de los precios de las materias primas", aunque no obstante, estos riesgos obedecen principalmente a "factores internos".

La institución apunta como uno de estos riesgos a un aumento de los costes salariales derivado al sólido crecimiento del empleo y a "la intensidad de la utilización de los recursos de la zona euro".

Por otro lado, la fijación de precios en sectores competitivos podría incrementar los márgenes de beneficio, motivo por el cual el BCE recomienda que "todas las partes asuman sus responsabilidades".

Según el BCE, los agentes sociales deben tener en cuenta los niveles de competitividad de los precios, el nivel de desempleo y la evolución de la productividad en los convenios salariales para evitar presiones un aumento de los costes salariales que se traduzca en una subida de la inflación, que mermaría la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Además, existen riesgos derivados del incremento de los precios administrados, de la subida de los impuestos indirectos y de la "introducción de un sesgo procíclico en la política fiscal de algunos países", subraya el banco.

El BCE considera que "es probable" que las tasas de inflación se mantengan en los niveles actuales en los próximos meses y que a finales de año repunten "significativamente".

PRESTARÁ "GRAN ATENCIÓN" A LA VOLATILIDAD DEL MERCADO

Respecto a la reciente etapa de volatilidad que atraviesan los mercados debido a la crisis del 'subprime' estadounidense y a otros factores, el BCE señala que se trata de "un periodo de nerviosismo marcado por el aumento de la volatilidad y a la reevaluación de los riesgos".

En cualquier caso, el BCE no se muestra alarmista y se limita a señalar que estos cambios en el clima de confianza requieren un seguimiento atento y que el Consejo de Gobierno del banco seguirá prestando "gran atención a la evolución del mercado en el periodo venidero".