El BCE realiza hoy una nueva subasta a un día para inyectar más liquidez en el mercado

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:03

FRANKFURT, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) inyectará de nuevo liquidez en el mercado tras haber tomado medidas similares el pasado jueves y viernes, aunque señaló que las condiciones del mercado se están "normalizando".

El BCE ha convocado una subasta de refinanciación a plazo de un día y a tipo mínimo del 4%. La hora límite de presentación de las ofertas se cerró a las 10:05 horas.

"El BCE ha percibido que las condiciones del mercado monetario se están normalizando y que el suministro agregado de liquidez es amplio", subrayó el banco. "Con esta operación de puesta a punto, el BCE va más lejos en la normalización de las condiciones del mercado monetario", subrayó.

La operación de hoy sigue a las dos iniciativas anteriores realizadas la semana pasada por el BCE, cuando inyectó 155.891 millones de euros en el mercado, los 94.841 millones del jueves, y los 61.050 del viernes, a través de sendas subastas.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) inyectó el pasado jueves 24.000 millones de dólares (17.480 millones de euros) al sistema bancario a través de dos operaciones regulares de recompra, apenas dos días después de haber mantenido los tipos de interés estables en el 5,25%.

Además, el Banco Central de Japón anunció hoy una inyección de capital de 600.000 millones de yenes (3.600 millones de euros), tras haber inyectado la semana pasada 1 billón de yenes (6.110 millones de euros), con lo que el total, ha inyectado en el mercado 9.710 millones de euros desde el jueves de la semana pasada.

Los Bancos Centrales decidieron la semana pasada intervenir ante la crisis de volatilidad generada en el mercado por el temor a los efectos de la crisis del sector de hipotecas "subprime" en EEUU.

La confianza de los inversores se ha deteriorado a escala mundial por los problemas generados en el sector del crédito, que ha acrecentado los temores sobre que los problemas de trasladen al sistema financiero y dañen la economía estadounidense.