MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 120 millones de euros a Repsol para apoyar la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en Cartagena (Región de Murcia), ha informado la compañía.
En su transición hacia una economía más circular, la planta producirá biocombustibles de segunda generación y avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria.
Las obras de construcción comenzaron en marzo de este año y está previsto que finalicen en el segundo semestre de 2023.
La planta se ubicará dentro de las instalaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Región de Murcia - zona de cohesión de la Unión Europea.
La planta procesará 300.000 toneladas anuales (tpa) de residuos lipídicos para la producción de hasta 250.000 tpa de biocombustibles de segunda generación y/o avanzados para el sector del transporte.
Esta innovadora planta contribuirá al desarrollo de combustibles bajos en carbono que se utilizarán en sectores difíciles de descarbonizar y de electrificar.
El proyecto está plenamente alineado con el European Green Deal y el paquete Fit for 55 y apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
El plan de descarbonización de Repsol destinará 6.500 millones de euros a iniciativas bajas en carbono en el periodo 2021-2025 (35% de la inversión total).
La financiación del BEI para apoyar su transformación sostenible está en línea con la contribución del BEI a REPowerEU, recientemente aprobada por el consejo de administración del BEI.
Repsol remarca que fue la primera compañía de su sector en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y está implementando una "ambiciosa" estrategia de descarbonización, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La hoja de ruta de la compañía incluye objetivos de reducción del Indicador de Intensidad de Carbono del 15% en 2025, del 28% en 2030 y del 55% en 2040.
UNA DECENA DE OPERACIONES FINANCIADAS
El Banco de la UE mantiene una longeva colaboración con Repsol y ha financiado más de diez operaciones de la compañía desde su primer acuerdo en 1988, poco después de la adhesión de España a la CEE.
El BEI, que otorga préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea, es la institución de financiación a largo plazo de la UE cuyos accionistas son sus Estados miembros.
El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
Durante el acto de firma, celebrado en Madrid, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, declaró que la institución está comprometida "con la financiación de la transformación sostenible, el uso de fuentes de energía alternativas y programas de investigación innovadores en toda Europa".
"El préstamo del BEI contribuye a la estrategia de Repsol de transformar su modelo de negocio y su estrategia de descarbonización. Nos complace apoyar a empresas como Repsol que están dando pasos hacia la descarbonización de la actividad empresarial y el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático", ha añadido.
De su lado, Antonio Lorenzo, director general Financiero de Repsol, explicó: "Estamos orgullosos de ser la primera compañía del sector en obtener este tipo de financiación, fruto de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos pioneros para apoyar una transición energética rápida, eficaz y justa".