NUEVA YORK, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El beneficio neto del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson en el primer trimestre fue de 5.796 millones de dólares (5.294 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 54,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la empresa.
El abultado cambio en el resultado neto se debe al impacto positivo de los atípicos. El gasto extraordinario en investigación y desarrollo (I+D) afectó de forma negativa a las cuentas en el primer trimestre de 2019 en 890 millones de dólares (813 millones de euros), mientras que los extraordinarios financieros han mejorado las ganancias este año en 679 millones de dólares (620 millones de euros).
La facturación de la compañía hasta marzo fue de 20.691 millones de dólares (18.899 millones de euros), un 3,3% más. Por áreas geográficas, la cifra de negocio en Estados Unidos se elevó un 5,6%, hasta 10.699 millones de dólares (9.772 millones de euros), mientras que en Europa alcanzó los 4.827 millones de dólares (4.409 millones de euros), un 4,7% más.
En el resto del hemisferio occidental, Johnson & Johnson facturó 1.502 millones de dólares (1.372 millones de euros), un 0,1% menos, al tiempo que en Asia-Pacífico y África los ingresos fueron de 3.663 millones de dólares (3.345 millones de euros), un 3,1% menos.
Por áreas de negocio, la división farmacéutica alcanzó unos ingresos de 11.134 millones de dólares (10.167 millones de euros), un 8,7% más. Por detrás se situó el segmento de dispositivos médicos, cuya facturación se contrajo un 8,2%, hasta 5.932 millones de dólares (5.417 millones de euros), al tiempo que la rama de productos de higiene personal creció un 9,2%, hasta 3.625 millones de dólares (3.310 millones de euros).
"Johnson & Johnson existe para momentos como este. Estamos aprovechando nuestra experiencia científica, escala operativa y fortaleza financiera en el esfuerzo de avanzar en el trabajo de nuestra candidata a vacuna contra el Covid-19", ha indicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Alex Gorsky.
Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos en el primer trimestre creció un 6,8%, hasta 7.062 millones de dólares (6.449 millones de euros), mientras que los gastos de venta, marketing y administración se contrajeron un 0,3%, hasta 5.203 millones de dólares (4.750 millones de euros). La partida de I+D se redujo un 9,7%, hasta 2.580 millones de dólares (2.355 millones de euros).