El beneficio de Pepsico cae un 73,5% por cargos relacionados con su negocio en Venezuela

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 13:53

NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de refrescos y snacks PepsiCo obtuvo en el tercer trimestre de 2015 un beneficio neto atribuible de 533 millones de dólares (475 millones de dólares), un 73,5% menos que los 2.008 millones de dólares (1.790 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014, según informó la compañía.

Este descenso se debe principalmente a un cargo de 1.400 millones de dólares (1.248 millones de euros) por la revisión de sus inversiones en sus negocios en Venezuela, que a partir del cuarto trimestre no incluirá en sus resultados consolidados y sólo reflejará los ingresos relacionados con la venta de inventario a sus filiales en el país. Asimismo, también ha influido negativamente un tipo de cambio desfavorable de divisas.

Los ingresos del fabricante de refrescos y snacks alcanzaron en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 5 de septiembre, los 16.331 millones de dólares (14.557 millones de euros), lo que supone un 5,1% menos en comparación con los 17.218 millones de dólares (15.347 millones de euros) que facturó hace un año.

En el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, PepsiCo obtuvo un beneficio neto de 3.734 millones de dólares (3.328 millones de euros), un 28,2% menos que hace un año, mientras que los ingresos descendieron un 4,8%, hasta los 44.471 millones de dólares (39.639 millones de euros).

La presidenta y consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi, se mostró satisfecha con los resultados del tercer trimestre, ya que, a pesar de la volatilidad en muchos de sus mercados internacionales claves, ha logrado un "fuerte crecimiento orgánico de los ingresos, una expansión del margen bruto y un crecimiento de dos dígitos del beneficio por acción del negocio principal a tipos de cambio constantes".

Respecto a Venezuela, defendió que, a pesar de sus cambios en la contabilidad de sus operaciones en el país y los cargos asociados a ellos, la empresa sigue estando dedicada a atender el mercado venezolano con sus marcas líderes de alimentación y bebidas.

En este contexto, Pepsico ha elevado su previsión de crecimiento de beneficio por acción del negocio principal a tipos de cambio constantes para el conjunto del ejercicio, que aumentará un 9%, en vez del 8% previsto hasta ahora, respecto a los 4,63 dólares del ejercicio fiscal 2014.

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