MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo para el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (Bndes), creando el Programa BID-Bndes de acceso a crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y para pequeños emprendedores de la Amazonía brasileña, con una financiación total de 900 millones de dólares (868 millones de euros).
Esta iniciativa busca fortalecer la actividad productiva sostenible que genere empleo e ingresos. El Bndes ha priorizado esta operación y avanza en sus procesos internos para deliberación y posterior autorización legislativa en Brasil.
Para ampliar su impacto en el desarrollo sostenible de la región, el programa define metas específicas de asignación de recursos para mujeres (30%), inversiones climáticas que promuevan agricultura de bajo carbono (20%) y distribución geográfica (70%) en municipalidades con Índice de Desarrollo Humano (IDH) por debajo del promedio nacional.
Las mipymes son el principal empleador en Brasil, y su rol es aún más central en la Amazonía brasileña, en donde un 75% de la población vive en ciudades y 8 millones de personas están en situación de desempleo o tienen un trabajo informal. Sin embargo, estas empresas aún enfrentan restricciones de acceso a financiación de largo plazo.
En este contexto, se estima que el programa beneficiará a las mipymes con préstamos para la financiación de inversiones productivas.
"El futuro del Bosque Amazónico requiere una visión holística, que proteja el medio ambiente y ofrezca oportunidades económicas sostenibles para los habitantes de la región. Este abordaje es central en nuestro programa Amazonía Siempre y enmarca también esta alianza con el Bndes para beneficiar más de 16.000 micro, pequeñas y medianas empresas amazónicas", ha apuntado el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Por su parte, el presidente del Bndes, Aloizio Mercadante, ha agregado que con este crédito las micro, pequeñas y medianas empresas de la Amazonía brasileña podrán expandir su capacidad de inversión en nuevos medios de producción y en prácticas sostenibles, esenciales para generar desarrollo económico con la preservación ambiental y la regulación del clima.
Con el préstamo a largo plazo del BID, Bndes ampliará su capacidad de oferta de crédito con un enfoque multisectorial y operaciones indirectas realizadas a través de agentes financieros acreditados.