MADRID, 16 Nov. (EDIZIONES) -
El día señalado se va acercando. Tan sólo quedan dos semanas para el Black Friday y hay que estar preparados para una jornada masiva de compras. Las listas ya están preparadas con numerosos deseos pero no es lo único que hay que tener en cuenta.
También es importante la seguridad en nuestras compras y para ello debemos recabar información sobre los lugares en los que realizaremos las compras. Para ello, adigital ha realizado el informe 'eCommerce del Black Friday' del que se desprenden estas 10 recomendaciones que deberías tener en cuenta para tus compras online en el 'viernes negro'.
CONOCER LOS DATOS DE LA EMPRESA
Antes de realizar una compra en el Black Friday, comprueba primero los siguientes datos de la tienda online: denominación social o nombre de persona dueña de la tienda, CIF, dirección, email y teléfono.
Esta información se puede encontrar de forma general en las pestañas de 'Aviso Legal', 'Condiciones de Compra' o 'Condiciones generales' situados en la parte inferior de la página web.
También es recomendable que compruebes el precio completo del producto que has elegido: este precio incluye el IVA, los gastos de envío (en el caso de que los haya), el plazo de entrega, los medios de pago
disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar.
TEN EN CUENTA LA PRIVACIDAD
Es muy importante que antes de facilitar cualquier dato personal o de pago leas la política y condiciones de privacidad. Así conocerás el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos.
CONOCE LA INFORMACIÓN DEL PRODUCTO
Analiza todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción.
IDENTIFICA LAS OFERTAS
Revisa si las ofertas de la tienda online se aplican a tu compra.
CONDICIONES ESPECIALES
Es recomendable verificar si el producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta.
DEVOLUCIONES
En el caso de no estar seguro a la hora de realizar tu compra, infórmate con anterioridad de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte.
Así, comprueba si se pueden devolver o no, el plazo para devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.
GARANTÍAS
El plazo de garantía es también un dato importante en el caso de que un producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste. También debes comprobar cómo puedes solicitar la reparación, sustitución o devolución del objeto.
ATENCIÓN AL CLIENTE
También es conveniente que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda contestar a tus dudas antes de comprar y que pueda resolver tus quejas en caso de que se produzcan después de la compra. Solicita siempre un número o referencia de seguimiento.
SELLOS DE CONFIANZA
Otro dato a tener en cuenta son los sellos de confianza. Comprueba si la empresa en la que vas a comprar está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.