El 'Black Friday' podría aportar movimiento a unas Bolsas, que esperarán a 2018 para seguir creciendo

Shoppers walk past a store promoting "Black Friday" in London, Britain November
REUTERS / PETER NICHOLLS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 11:20


MADRID, 20 Nov. (EDIZIONES) -

"Las Bolsas han tenido el ajuste que necesitaban", así de rotundos se muestran los analistas de Bankinter, quienes aseguran que el estancamiento de los mercados de renta variable de las últimas jornadas era necesario para que estos puedan afrontar la entrada de 2018 con una trayectoria positiva por delante.

Los expertos explican que, "de haber seguido subiendo, habrían consumido todos sus potenciales para 2018" y que, tras el ajuste, "sus potenciales son más cómodos".

Pese a ello, no descartan que las Bolsas puedan seguir cayendo ligeramente en las próximas jornadas, antes de estancarse en la lateralidad y "ponerse en evidencia" que las caídas son excesivas.

"La estabilización debe estar cerca y no es descartable un pequeño rebote", añaden desde Bankinter, al tiempo que aseguran que el desenlace más sano hasta final de año es la lateralidad.

Aunque la semana se prevé tranquila en las Bolsas, las ventas en EEUU por Acción de Gracias y el 'Black Friday' podrían afectar al mercado estadounidense en caso de ser menores a lo previsto, provocando una ligera caída que aseguraría un arranque positivo en 2018.

Por el contrario, si los datos de ventas son buenos, el mercado ni parpadeará, como tampoco lo hizo la pasada semana en Asia ante el repunte de ventas (+40%) por el Día del Soltero celebrado en China.

En Europa, el arranque de la semana estará marcado por la imposibilidad de la canciller alemana, Angela Merkel, para formar Gobierno, algo que podría repercutir negativamente en el mercado durante los primeros días, pero que se prevé que revierta conforme avance la semana.

BONOS

El mercado de Bonos se verá afectado esta semana por el contraste de posiciones entre la Fed y el BCE, ya que la Reserva Federal de EEUU dejará entrever una subida de tipos en diciembre mientras que el organismo dirigido por Mario Draghi hablará de la necesidad de mantener los estímulos.

Afectará también a la cotización de los bonos la incertidumbre en Alemania ante las dificultades de Angela Merkel para formar gobierno. Rango semanal estimado TIR del Bund: +0,32% - +0,39%.

DIVISAS

En los mercados de divisas, se prevé que la semana discurra de la siguiente forma:

En el cruce entre el euro y el dólar, la moneda americana debería fortalecerse tras las declaraciones de la Fed, la publicación del indicador adelantado, los pedidos de bienes duraderos y el PMI Manufacturero. Rango semanal estimado: 1,164 - 1,185.

En el cruce entre el euro y el yen la semana arranca marcada por los datos publicados esta madrugada sobre la balanza comercial, que ha batido expectativas y ha apreciado a la moneda japonesa. Rango semanal estimado: 131,4 - 133,4.

En cuanto al cruce entre el euro y la libra, la semana se espera sin referencias importantes y por lo tanto, tampoco sin grandes cambios. Rango semanal estimado: 1,158 - 1,165.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores llevar a cabo una estrategia que pase por:

Según área geográfica, vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón y sobreponderar o comprar en activos en la Unión Europea, EEUU, y para los perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las recomendaciones de los analistas son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos, oro y petróleo; y sobrepondedar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, las indicaciones son de vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; mantener posiciones en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro, y comprar en media, hoteles, cosumo cílico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliaria, farmacéuticas y concesiones.

Leer más acerca de: