Blanco acusa a Rajoy de generar "desconfianza" para "acentuar" la crisis porque cree que así le irá mejor al PP

Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:49




   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de intentar generar "desconfianza" con el fin de "acentuar la crisis" por entender que así le irá mejor al PP. Blanco se refirió así a la intervención del líder 'popular' en el pleno monográfico que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados, en el que Zapatero ha explicado la situación económica. En la misma línea crítica se pronunció Jesús Caldera, presidente de la Fundación IDEAS, quien acusó a Rajoy de haberse limitado a "descalificar" las propuestas del Gobierno sin presentar alternativas.

   José Blanco destacó la intervención de Zapatero afirmando que había visto a "un presidente del Gobierno que coge el toro por los cuernos, que le habla con claridad a la sociedad, que hace un planteamiento para vencer la crisis y para prepararnos mejor para el futuro y ayudar a las personas que tienen más dificultades manteniendo la política social".

   Sin embargo, consideró que si se hiciera lo que dice Rajoy "de recortar el gasto público, no podríamos incrementar las pensiones y, desde luego, no se podrían hacer las infraestructuras que el señor Rajoy promete en Galicia, en Valencia o en Navarra". "Sencillamente su discurso es inconsistente, no se puede sostener un recorte del gasto público con prestaciones y con el impulso de las infraestructuras, lo cual hace del discurso de Mariano Rajoy un discurso insolvente", apostilló.

   Según Blanco, el Ejecutivo trabaja para "vencer la crisis" y para "prepararnos para el futuro". Sin embargo, consideró que "algunos tratan de generar desconfianza y, por lo tanto, acentuar la crisis, como el señor Rajoy, porque creen que acentuando la crisis a ellos les iría mejor, aunque a los españoles les hubiera ido mucho peor".

   Al ser preguntado si hay dinero para el aumento de las pensiones mínimas en un 6 por ciento, precisó que "hay recursos porque la economía española se ha gestionado bien en los últimos cuatro años". Recordó el superávit que hubo en los tres ejercicios anteriores, el fondo de reserva de la Seguridad Social y recalcó que "la gente que tiene las pensiones mínimas, las viudas que tienen unas pensiones muy bajas, más de dos millones de personas desean que, en este momento en que han subido los precios, el Gobierno mire hacia ellos y que sus pensiones puedan ser aumentadas".

   Ante la afirmación de Pedro Solbes de que España puede entrar en recesión en los últimos dos trimestres de este año, Blanco afirmó que "estamos preparados para afrontar esta situación económica que tiene sus consecuencias en toda la economía mundial". "Nosotros --insistió-- vamos a comprometer un gasto público en los Presupuestos Generales del Estado que trate de ayudar a las personas, a las familias que más lo necesiten y de prepararnos sobre todo para afrontar con éxito el momento, el día después de que esta situación se supere".

   CALDERA ACUSA A RAJOY DE "IRREAL" Y "POCO PARLAMENTARIO"

   Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en la pasada legislatura y actual diputado nacional del PSOE, Jesús Caldera, calificó de "irreal" y "poco parlamentario" el discurso realizado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

   De esta forma, Caldera achacó a Rajoy que no diera "alternativas" a la crisis económica y sí "descalificaciones" sobre las medidas adoptadas por el Gobierno. "Difícilmente puede pedir la confianza a los ciudadanos si no pone encima de la mesa ningún programa alternativo, ya que yo no he visto ni una sola propuesta y si descalificaciones", subrayó.