Aeropuertos y puertos escapan al ajuste de Fomento porque se autofinancian
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Banco, aseguró este miércoles que está "dispuesto a asumir el coste político" del ajuste de 6.400 millones de euros que tiene que realizar en la inversión de su departamento en dos años (2010 y 2011).
"Si por decir la verdad tengo que asumir un coste político, estoy dispuesto. Pero mientras yo sea ministro, se acabó la demagogia en la obra pública", aseguró ante la Comisión de Fomento del Congreso en la que detalló el efecto del recorte en su Ministerio.
Tras asegurar que asume dicho coste, "invitó" a todos los grupos políticos, "especialmente al PP", a consensuar con Fomento las nuevas prioridades en materia de infraestructuras, para "lograr hacer un mejor trabajo". "Porque la planificación de infraestructuras supera a un gobierno y un ministro", argumentó.
Blanco aseguró haber acudido al Congreso a "cumplir con su deber de hablar alto y claro" y de no fijar "expectativas que no se pueden ejecutar". Así indicó que con la reducción de inversiones de los dos próximos años se inicia una "senda irreversible". "El escenario de presupuesto en obras públicas registrado en los últimos años ya no existe, ni existirá en la próxima década", advirtió.
"No nos engañemos, da igual quien venga después", apuntó. "Hemos planificado obras públicas por encima de las necesidades y realidades del país", remarcó. Según sus datos, la inversión pública media ejecutada en infraestructuras de los seis últimos años se situó en 16.900 millones de euros.
Por todo ello, Blanco aseguró que no "rehuirá sus responsabilidades", que "afrontará los problemas y los explicará diciendo la verdad a los ciudadanos", porque, en su opinión, "los ciudadanos son sensatos, quieren que se les diga la verdad y no rehuyen los sacrificios cuando son necesarios".
AJUSTE OBRA POR OBRA.
Pese a todo ello, en su intervención en la Cámara Baja matizó que las obras de los aeropuertos y los puertos escaparán al ajuste de inversión dado que se financian con los recursos que obtienen Aena y Puertos del Estado.
En cuanto a los proyectos de carreteras y ferrocarriles, el ministro indicó que tiene que analizará el efecto ajuste presupuestario "obra por obra" en las más de 3.000 actuaciones actualmente en marcha.
En este sentido, insistió en que el ferrocarril, tanto de Alta Velocidad como de mercancías, seguirán siendo prioritarios para Fomento, en su objetivo final de "racionalizar" la oferta de transporte y elevar su sostenibilidad medioambiental.