Blanco explicará al Congreso cómo hará "más con menos"

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 13:19

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que comparecerá el próximo miércoles 19 de mayo en el Congreso para explicar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal para 2010 y 2011 en 6.045 millones anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

Así lo afirmó durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta a la diputada 'popular' Eva Durán, quien le acusó de estar "más ocupado" en ocupar la secretaría general del PSOE "aprovechando la debilidad" de Zapatero que de "dar soluciones a los problemas" a los que el Gobierno ha conducido a los españoles con su "nefasta política".

"Le invito a que venga a mi comparecencia del próximo miércoles para ver todo lo que haré en materia de infraestructuras y transporte en este momento para anticipar la recuperación y ganar en actividad y en empleo", señaló el ministro, quien destacó su "buena relación" con todas las comunidades autónomas con independencia del signo político de su Gobierno para pactar actuaciones "desde la concertación y el diálogo".

REIVINDICA EL PLAN EXTRAORDINARIO.

Precisamente Blanco tenía previsto comparecer en el Congreso en la tarde del miércoles 12 de mayo para explicar el efecto en su departamento del primer plan de ajuste, aprobado en enero, y que ya suponía una reducción del 1.760 millones en su presupuesto. El secretario general de Gastos y Presupuestos, Luis Espadas, reveló el martes que Fomento, junto a Medio Ambiente, aún no había presentado a Economía el plan para repartir dicho ajuste.

Asimismo, Blanco reivindicó el plan extraordinario de infraestructuras de 17.000 millones que ejecutará en colaboración con el capital privado para "tratar de invertir en el momento que más lo necesita España" e impulsar el empleo a través de fórmulas que no computen en déficit. De hecho, Zapatero anunció que esta medida no se verá afectada por los recortes presentados.