MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bodegas Riojanas obtuvo un beneficio atribuido de 618.000 euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 3,3% menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Las actividades del ejercicio 2020 están marcadas por los efectos del Covid-19 que ha supuesto, además de una grave crisis sanitaria a nivel mundial, un impacto sin precedentes a nivel económico con graves caídas del PIB y de los niveles de consumo tanto a nivel doméstico como en los principales mercados internacionales", ha explicado la compañía, que ha destacado que esta situación tiene especial incidencia en sectores de actividad relevantes para la actividad de las bodegas como la hostelería y el turismo.
En este contexto, la bodega dispone de una adecuada segmentación de sus canales de venta lo que está permitiendo suavizar en gran medida las graves consecuencias para el sector de esta pandemia. Así, el comportamiento de ventas en los canales de alimentación y de ventas 'online' suavizan las caídas sufridas en el canal hostelería.
De esta forma, entre enero y septiembre, la facturación alcanzó los 9,91 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,6%.
No obstante, la compañía ha destacado el buen comportamiento de las ventas del último trimestre, que han presentado una caída del 1,6% a nivel individual para Bodegas Riojanas, mientras que para el consolidado la caída de los últimos tres meses ha sido de un 5,9% respecto al año anterior.
"Las ventas en los canales internacionales tienen un comportamiento desigual en los diferentes mercados si bien han iniciado una significativa recuperación en los últimos meses", han destacado desde la compañía.
Asimismo, el resultado neto del grupo ha sido de 621.000 euros, lo que representa un descenso del 5,8%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) es de 2,05 millones de euros, lo que representa un 21% sobre la cifra de ventas y un descenso del 7,6% sobre el alcanzado en idéntico periodo de 2019.
En paralelo, el programa de eficiencias internas y reducción de costes iniciado durante 2019 está dando resultados "muy significativos", según la bodega, que ha señalado que todo ello ha permitido alcanzar unos niveles de beneficio muy similares a los de 2019.
No obstante, la compañía ha resaltado que se mantiene un alto nivel de incertidumbre de cara a los próximos meses del ejercicio.