Bodegas Riojanas reestructura su deuda para optimizar su estructura financiera

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Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 14:24

Desploma un 97% su beneficio en el primer semestre, lastrado por el crecimiento del 50% en los gastos financieros

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Riojanas ha alcanzado con sus principales entidades financieras acreedoras un acuerdo para la reestructuración de su deuda asegurando la sostenibilidad de la misma, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los términos de la refinanciación han sido aprobados por la mayoría de las entidades acreedoras, lo que garantiza que el acuerdo podrá ser implementado en términos que resulten vinculantes para la totalidad de las entidades acreedoras que son parte de tales contratos.

De esta forma, la bodega, que cuenta con marcas como Monte Real o Viña Albina, ha destacado que esta refinanciación "permite optimizar la estructura financiera del grupo", así como dotarle de la estabilidad financiera necesaria de cara a abordar los objetivos estratégicos fijados para los próximos ejercicios, que permitirán la consolidación de sus marcas en los mercados nacionales e internacionales y seguir adelante con la consecución de su plan estratégico.

Por otro lado, Bodegas Riojanas alcanzó un beneficio de 7.000 euros en el primer semestre del año, lo que supone un deplome del 97%, respecto a los 246.000 euros del ejercicio precedente, ya que se ha visto lastrado por el crecimiento del 50% en los gastos financieros.

La bodega ha precisado que esta tendencia tenderá a mejorar dada la actual evolución de descensos en el Euribor, así como las previsiones en esta línea que se manejan para los próximos trimestres.

En concreto, las ventas de la bodega española cayeron hasta los 5,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,39% respecto a los 6,34 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Una caída que se ha visto compensada parcialmente con un incremento del margen bruto sobre ventas de más de 2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 73% y con un recorte del 30,6% de los gastos de explotación.

De esta forma, las perspectivas de evolución para el segundo semestre son significativamente mejores dadas las previsiones en los mercados internacionales y en las ventas relacionadas con la campaña de Navidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1,594 millones de euros hasta junio, lo que representa un descenso del 6,45% respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2023.