Turismo modifica el plazo de ejecución de las ayudas de 96,3 millones para la digitalización de destinos

Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 12:36

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria y Turismo ha modificado el plazo de ejecución de las ayudas de 96,3 millones para la digitalización de destinos turísticos en su convocatoria de este año, ampliándolo hasta el 30 de junio de 2026, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una nueva orden ministerial.

A este cambio en las bases regulatorias se suman nuevas acciones para "perfecionar el contenido de las ayudas", incorporando las comunidades autónomas uniprovinciales a la convocatoria, redistribuyendo el importe total de la subvención y modificando el presupuesto máximo financiable por proyecto.

También se modifica las bases para que la referida incorporación lo sea de todas las comunidades autónomas uniprovinciales sin distinción.

Por tanto, del total de las ayudas, se destinarán 33 millones de euros a diputaciones, cabildos y consejos insulares, 57 millones de euros a municipios, comarcas, mancomunidades y resto de entidades locales, y seis millones a comunidades autónomas uniprovinciales y la foral de Navarra. El presupuesto máximo financiable por proyecto será de seis millones de euros.

Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE. Toda solicitud cuya presentación se produzca fuera del plazo establecido será rechazada y no será evaluada.

Por último, la fecha de inicio de la actuación no podrá ser anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, mientras que el plazo de ejecución máximo será hasta el 30 de junio de 2026.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la gestión del destino, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre turistas y residentes. Igualmente, persigue mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos en base a soluciones digitales e inteligentes.

"Existe un doble reto: por una parte, desarrollar unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para residentes y visitantes; y, por otra parte, definir el papel de las administraciones públicas en este contexto", resaltó la ex secretaria de estado de Turismo, Rosana Morillo.