CHICAGO (EE.UU.), 30 (EUROPA PRESS)
Boeing calificó este miércoles de decisión "histórica" el dictamen final emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a las ayudas concedidas por los Gobiernos europeos a Airbus y exigió la retirada "sin dilación" de las subvenciones "ilegales" al lanzamiento del A380.
El dictamen final de la OMC responde a las denuncias realizadas por el Gobierno de EE.UU. en 2004, si bien cabe el derecho de apelación por parte de los países europeos. Boeing espera que los procesos de apelación concluyan antes de finales de 2010.
"Es una decisión histórica y una victoria aplastante contra las ayudas al lanzamiento que han sustentado el crecimiento de Airbus y que continúan proporcionando a sus productos una gran ventaja en términos de coste", aseguró hoy el presidente ejecutivo y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.
McNerney respaldó así la decisión de la OMC y exigió que se cumpla su dictamen para "restaurar la competencia leal". El fabricante estadounidense consideró que "la decisión modificará el marco de competencia de la industria aeronáutica, obligando a Airbus a competir en el mercado global en las mismas condiciones que Boeing".
"Sin las subvenciones ilegales recibidas, Airbus no gozaría de la cuota de mercado aeroespacial de la que ahora disfruta", aseguró Boeing en un comunicado.
El vicepresidente ejecutivo y director del Departamento Jurídico de Boeing, J. Michael Lutting, recalcó que las ayudas al lanzamiento europeas para el A380 incluyen "subvenciones a la exportación prohibidas y que las reglas de la OMC requieren que "sean retiradas sin demora".
"De acuerdo con la decisión de hoy, Airbus deberá devolver los 4.000 millones de dólares (3.256 millones de euros) en ayudas al lanzamiento que recibió para el A380, o bien reestructurar la financiación del programa con arreglo a condiciones comerciales probadas. De la misma forma, Airbus debe abandonar sus planes de financiación para el A350 basados en subvenciones ilegales", añadió Lutting.
"AIRBUS DEBE COMPETIR POR SÍ MISMA".
"A partir de ahora, Airbus debe competir por sí misma sin la ayuda de los contribuyentes europeos, una ayuda que EE.UU. estima superior a 200.000 millones de dólares (162.713 millones de euros)", apuntó.
Luttig afirmó que la decisión de la OMC, no sólo deja claro que "no pueden existir nuevas formas de financiación en forma de subvenciones gubernamentales para el futuro modelo A350, sino que además clarifica las normas para los nuevos participantes en este mercado".
"La decisión establece un principio general que deberán respetar quienes entren en el mercado aeroespacial: cualquiera que desee utilizar financiación gubernamental para desarrollar productos nuevos y competitivos deberá demostrar que dichas cantidades se proporcionan en base a condiciones comerciales probadas", concluyó.
Por su parte, el presidente de Boeing en España, Pedro Argüelles, destacó que a la compañía "no le asusta" la competencia pero insistió en la necesidad de respetar los acuerdos comerciales internacionales para "el mantenimiento de un sistema de comercio justo y ordenado, que confiere grandes beneficios a Europa, EEUU y a otros países que busquen sumarse como operadores globales al negocio aeroespacial".