MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES) -
Aunque las bolsas podrán vivir un rebote a principios de semana, lo lógico sería que desembocasen poco a poco en una fase de aplanamiento, así lo indican los expertos de Bankinter, que aseguran que podría haber un goteo bajista provocado por la toma de beneficios de los inversores tras un "excelente" arranque de año.
Además, la victoria de Macron, que ya había sido descontada en los mercados, no alterará mucho las bolsas y la incertidumbre política en la Eurozona disminuye con la pérdida de fuerza de los populismos.
Por otro lado, la compra de Whole Foods por parte de Amazon cambia también las reglas de juego. Los analistas apuntan que desde el viernes las compañías de distribución de todo el mundo "valen menos si permanecen independientes y ancladas a su negocio físico".
Los mercados afrontan así un verano "flojo" que podría derivar en un goteo bajista que prevén que dure poco, ya que los expertos calculan que los inversores inyectarán dinero rápido comprando valores más baratos con la intención de consolidar beneficios y recuperar el ritmo tras el fin del verano.
BONOS
El precio de la cotización del Bund cayó la pasada semana tras conocerse las actas de la Fed pasando de 165,55 hasta 164,13. Esta semana, en la que no hay referencias relevantes, los analistas esperan sesiones de transición en las que el rango estimado de la TIR Bund será de +0,25%/+0,32%.
DIVISAS
El yen se depreció durante toda la semana pasada alcanzando durante el fin de semana casi los 124,50, un nivel en el que se espera que se mantenga durante los próximos días. Rango semanal estimado: 123,6/124,5.
El cruce entre el euro y el dólar estará marcado esta semana por la publicación del indicador adelantado que aportará información sobre el ciclo tras cerrar una semana estable marcada por la subida de tipos de la Fed. Rango semanal estimado: 1,110/1,127.
En el cruce con la libra la volatilidad de esta aumenta a pesar de que esta semana no hay datos macro relevantes y de que en el Banco de Inglaterra hay más miembros del sesgo 'hawisk'.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
En cuanto a la estrategia de inversión semanal, los expertos de Bankinter recomiendan mantener posiciones neutrales en Reino Unido, Japón y emergentes (excepto India) y sobreponderar o comprar activos en la Unión Europea y EEUU.
Por tipos de activo, las indicaciones de los analistas son de vender o infraponderar en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro; mantener una posición neutral en inmuebles (activos UE) y bonos 'high yield' y de comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas con excepción del oro y el crudo.
Por último, por sectores, aconsejan vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantener posiciones en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, coches, telecomunicaciones, farmacéuticas, 'retailers', químicas e industriales y comprar en bancos, seguros, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.