MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES) -
Los analistas se mantienen en sus trece. En este arranque de año la mejor estrategia de inversión pasa por apostar por las bolsas y dejar de lado unos bonos cada vez más castigados por la incertidumbre política que se vive en EEUU y Europa.
Los expertos de Bankinter aseguran que esta semana, a pesar de los buenos datos macroeconómicos, la tensión inflacionista hará sufrir a los bonos, provocando un contexto de incertidumbre en el que las bolsas esperarán el siguiente paso de Donald Trump para definir su dirección.
El presidente estadounidense comparecerá el próximo martes ante las dos principales cámaras de su país para dar un discurso que los analistas consideran difícil de predecir.
Pese a ello, estos analistas reconocen que su apuesta pasa por que Trump refuerce su mensaje sobre mayor crecimiento y menos impuestos, prometiendo medidas concretas que, según auguran, deberían provocar un rebote en las bolsas.
BONOS
La pasada semana la incertidumbre política pesaba sobre los bonos periféricos y favorecía el atractivo de la deuda alemana como activo refugio. Para esta semana, los expertos analistas esperan que los datos de inflación sigan mostrando una clara tendencia alcista que hará sufrir a los bonos. Rango estimado para la TIR del Bund: 0,20%/0,30%.
DIVISAS
La volatilidad dominará a las divisas hasta la próxima comparecencia de Donald Trump, tanto que el resultado de la misma será el factor que marque el camino del cruce entre el euro y el dólar. Rango semanal estimado: 1,048/1,065.
El yen también estará pendiente de la política en EEUU tras haber actuado durante la pasada semana como activo refugio. Rango semanal estimado: 118,0/120,5.
En cuanto a la libra, los rumores de un segundo referéndum en Escocia son los que marcarán la cotización del cruce con presión depreciatoria para la libra. Rango semanal estimado: 0,857/0,840.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en países emergentes, a excepción de India, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE y para los inversores más agresivos, también India.
En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles, petróleo y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.
Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farma y 'retailers'y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.