MADRID, 20 Mar. (EDIZIONES) -
La derrota del candidato holandés del Partido por la Libertad (PVV)ha restado, según los analistas de Bankinter, a las tendencias euroescépticas en la Unión y debilita las posibilidades de victoria del Frente Nacional en Francia, lo que ha contribuido a reforzar el euro y al rebote de las bolsas en el continente.
El mismo efecto ha tenido en EEUU el anuncio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de continuar con el plan establecido y subir el tipo de referencia hasta el rango 0,75%-1%, un ejercicio que también ha tenido consecuencia en el mercado variable de EEUU.
Sin embargo, los expertos auguran un frenazo de las subidas. "La tendencia alcista se verá interrumpida esta semana", aseguran desde el banco. Para ellos, el rebote de los índices en las últimas semanas pone de manifiesto que una parte de esta mejora de contexto está ya reflejada en el precio de los activos y en los bajos niveles de volatilidad, algo que provoca que esta semana los niveles de los mercados pasen a consolidarse.
"Este parón de las bolsas será algo más acusado en EEUU", expresan los analistas, donde, en su opinión, empieza a percibirse "un pequeño riesgo de decepción acerca del ritmo de implementación de las políticas fiscales de Trump", algo que según los analistas, debería provocar que Europa recupere terreno con respecto a EEUU.
BONOS
Según apuntan los analistas, la rentabilidad (TIR) de los principales bonos soberanos 'core' se estabiliza y la Fed se muestra menos preocupada por la inflación. La caída de los precios del petróleo y la estabilización en las perspectivas de inflación a largo plazo en los mercados de capitales facilita que la TIR del T-Note y el Bund alemán se alejan de niveles técnicos importantes. Rango semanal estimado de la TIR del Bund 0,40-0,48%.
DIVISAS
Desalojada la incertidumbre en Holanda y comprobado que la Fed no subirá tipos más rápido de lo previsto, los analistas apuntan a que el dólar se seguirá depreciando ante el euro aunque su trayecto podrá verse influenciado por las intervenciones públicas de representantes de la Fed y el BCE. Rango semanal estimado: 1,071-1,081.
En cuanto al euro/yen, los riesgos parecen a la baja y esta semana se presenta como una oportunidad de consolidación. Rango semanal estimado: 120,5-121,8.
Por último el cruce en el euro y la libra los expertos esperan que la moneda inglesa se fortalezca en una semana en la que el foco está puesto en los datos de inflación. Rango semanal estimado: 0,878-0,855.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana, la estrategia de inversión que plantean desde Bankinter pasa por vender o infraponderar activos en países emergentes, a excepción de India, por mantener una posición neutral en las inversiones en Reino Unido y Japón y por sobreponderar o comprar en Estados Unidos, la Unión Europea y para los clientes más agresivos, también en India.
En cuanto a tipos de activos, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro, mantenerse neutral en inmuebles, petróleo y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas a excepción del oro y el crudo.
Por sectores los expertos consideran óptimo vender o infraponderar en 'utilities', aerolíneas y concesiones, no hacer cambios en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, automóviles, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'retailer/distribución' y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología en inmobiliario.