MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -
Semana de 'ni fu ni fa' para las bolas. Así lo admiten los expertos de Bankinter, que aseguran que no habrá grandes cambios en los selectivos en una semana en la que todos los ojos estarán puestos sobre las intervenciones de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ante el Senado y el Congreso de su país.
En este primer contacto entre Yellen y la administración Trump, la presidenta de la Fed podría dejar ver si cuál será la rapidez con la que tiene planeado seguir subiendo los tipos de interés en el país.
"Si deja la posibilidad de una subida en marzo, el USD se apreciará", expresan desde Bakinter, desde donde también insisten en que los bonos seguirán cayendo sea cual sea el anuncio y que las bolsas permanecerán estancadas hasta que no se conozcan los resultados de las próximas elecciones en Holanda y Francia.
"El mercado no quiere volver a equivocarse con los desenlaces políticos", explican los analistas, que añaden que en este contexto la prima española resiste muy bien aunque el desafío sobre la integridad territorial podría hacer que comenzaran a sufrir en no mucho tiempo.
BONOS
En los próximos días, aunque la referencia más importante será la comparecencia semestral de Janet Yellen ante el Congreso de EEUU, las emisiones españolas de Letras (M) y Bonos (J) se colocarán sin problemas. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,30%/0,38%.
DIVISAS
El dólar responderá esta semana a las declaraciones de Yellen. La intención de más subidas en los tipos de interés marcará su cruce con el euro. Rango semanal estimado: 1,073/1,058.
El yen, por su parte, se verá impulsado por su condición de activo refugio, aunque en los próximos días los expertos auguran una ligera depreciación gracias a una macro sólida y a un frente político más tranquilo. Rango semanal estimado: 118,6/121,3.
Por último la libra revertirá su tendencia apreciativa al centrarse esta semana la atención en los datos de inflación. Rango semanal estimado: 0,870/0,845.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Durante esta semana, los expertos recomiendan a los inversores vender o infraponderar en activos de países emergentes, excepto India, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en EEUU, la Unión Europea y España. Para los más agresivos también barajan la opción de comprar en India.
En cuanto a tipos de activo, los analistas invitan a vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro, a no hacer cambios en inmuebles, petróleo y bonos 'high yield' y a sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles, fondos de retorno absoluto y materias primas (a excepción del oro y el crudo).
Por último, en cuanto a sectores de inversión, desde Bankinter se indica que una buena estrategia es vender o infraponderar en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantener una posición neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farma y retailers/distribución y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.