MADRID 8 May. (EDIZIONES) -
Tras la victoria de Emmanuel Macron, la política europea "deja de ser una amenaza" para el euro, que se aprecia aproximadamente hasta el entorno del 1,10 y la preapertura de las bolsas en Europa al alza, según señalan los analistas de Bankinter en sus previsiones para esta semana.
Las citas clave que pueden influir esta semana en las bolsas son la reunión del Banco de Inglaterra el próximo jueves, en la que dará a conocer su informe sobre la inflación semanal. No obstante, los expertos consideran que "será improbable" cualquier cambio sobre los tipos.
El viernes se darán a conocer los datos del PIB en Alemania y las ventas al por menor y el IPC de Estados Unidos, datos que se prevén positivos. En general, los analistas prevén que la macro "sea más bien benigna", aunque no conseguirá animar la bolsa americana.
Los expertos estiman que con la ausencia de alternativas rentables ("los bonos están generalmente sobrevalorados y el inmobiliario completando su última fase expansiva en precios"), la mejora de la macro, de los beneficios y la menor influencia de la política, "sería más probable disfrutar de una cierta sobrevalorización de activos (bolsas e inmobiliario, principalmente) que sufrir una toma de beneficios significativa.
No obstante, sí que observan un obstáculo: el abaratamiento del petróleo. Al respecto, los analistas destacan que una parte del mercado interpreta esta situación como un "aviso de debilidad del ciclo global, aunque es una visión demasiado estrecha".`
Por ello, explican que el petróleo --y los metales industriales-- se abarata porque China demanda menos y porque Estados Unidos vuelve a producir petróleo de 'fracking'. "Pero el ciclo económico global no desacelera, sino que acelera".
BONOS
Para esta semana, el mercado descontará positivamente a la apertura el resultado de las elecciones presidenciales francesas. Posteriormente, los analistas prevén que los bonos tengan un movimiento lateral para ir consolidando niveles. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,35% - 0,42%.
DIVISAS
Esta semana no hay referencias económicas relevantes en Japón y los expertos consideran que la apreciación del euro contra el dólar "podría tomarse como un descanso". De manera que, salvo complicaciones geopolíticas con Corea del Norte, la modena nipona podría lateralizarse y consolidarse en su cruce con el euro y con el dólar. Rango semanal estimado: 122,5/124,5.
En cuanto al eurodólar, la victoria de Macron ha hecho que el cruce reaccione con ligeras caídas y los expertos estiman que se producirá una cierta consolidación. Rango semanal estimado: 1,080/1,103.
En Reino Unido, el jueves hay decisión sobre tipos y el informe de inflación trimestral, por lo que puede producirse una apreciación de la libra para acabar la semana con una ligera subida frente al euro. Rango semanal estimado: 0,850/0,841.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana, la exposición y el posicionamiento que recomiendan a los inversores los analistas pasa por mantener intacta la inversión en Reino Unido, Japón y países emergentes excepto India y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU y para los perfiles más agresivos también en India.
En cuanto a tipo de activos, aconsejan vender o infraponderar en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro, mantener posiciones en inmuebles (activos UE) y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, en inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas a excepción del oro y el crudo.
Por sectores, los expertos consideran adecuado vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farmacéutica, 'retailers/distribución' y químicas y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras consumo cíclico, construcción y tecnología.