MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES) -
La política vuelve a actuar como factor limitador para el avance de las bolsas. Y es que, aunque los analistas de Bankinter sostienen que este factor cada vez influye menos en el mercado de renta variable, la verdad es que la situación geopolítica sigue repercutiendo en los avances o retrocesos de los principales índices bursátiles.
En la situación actual, tras la sorpresa del Brexit, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y sus primeras decisiones en el cargo y a la espera de elecciones en Holanda y Alemania, son los factores macroeconómicos y los resultados empresariales los que priman en la dirección que sigue la renta variable.
En este sentido, los expertos creen que "no se puede pedir más al fondo del mercado, salvo que la política se aparte de su camino", y ponen el ojo esta semana en las tres reuniones de los bancos centrales de Inglaterra, Japón y la Fed además de en la publicación de indicadores macro y resultados de empresas.
Los analistas prevén una mejora en las bolsas esta semana en la que el mercado mostrará su potencial, aunque supeditan su optimismo a las acciones del presidente Donald Trump que pueden volver a revolver los mercados.
BONOS
Aunque se presenta una semana intensa en referencias, por la publicación del PIB de la eurozona y las diversas reuniones de bancos centrales, los analistas no descartan que la renta fija se sitúe en la parte baja del rango. No se esperan grandes variaciones para el bono a 10 años español. Rango estimado TIR Bund: 0,37%/0,43%.
DIVISAS
La última decisión de Trump de prohibir la entrada a EEUU a determinados inmigrantes ha hecho que el dólar se deprecie en las últimas jornadas. Además, la próxima decisión de la Fed, que se supone que mantendrá tipos, provocará que el dólar no avance de manera significativa. Rango semanal estimado: 1,065/1,078.
En cuanto al yen, se espera que esta semana siga debilitándose pese a la próxima reunión del Banco de Japón. Rango semanal estimado: 1,065/1,078.
La libra, por su parte también estará pendiente de la reunión del Banco de Inglaterra, pero a pesar del repunte de la inflación y de la ausencia de debilidad en el crecimiento, no se esperan cambios en la política monetaria. Rango semanal estimado: 0,87/0,84.
POSICIONAMIENTO
En cuanto al posicionamiento recomendado de inversiones, esta semana los expertos ven conveniente vender o infraponderar en activos de mercados emergentes, excepto India, dónde solo será aconsejable comprar para los perfiles más agresivos, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y comprar en Estados Unidos y la Unión Europea.
En cuanto a tipos de activo, los consejos pasan por vender en depósitos, oro y bonos soberanos y corporativos, mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), petróleo y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas a excepción del oro y el crudo.
Por último, el posicionamiento recomendado por sectores es de vender en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, coches, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'retailers'/distribución y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.