MADRID 20 Feb. (EDIZIONES) -
Esta semana comienza con la bolsa de Nueva York cerrada y con la reunión del Eurogrupo para discutir, una vez más, qué hacer con Grecia. Los expertos de Bankinter aseguran que no puede pagar los vencimientos de 7.500 millones de euros en junio, salvo que reciba más asistencia con la que pagar la anterior ayuda.
"Es como el día de la marmota", afirman los analistas para esta semana que, sin embargo, indican que este asunto importa "poco" desde hace tiempo.
Por ello, en general, prevén una semana de intensidad media en lo que a referencias macro se refiere, sin ninguna de verdadero peso. No obstante, destacan que, ante la ausencia de obstáculos (sobre todo políticos) las bolsas tienden a rebotar.
Los expertos observan que las tomas de beneficios en bolsas, como la del viernes pasado, deben ser interpretadas como oportunidades para construir cartera a mejores precios, sobre todo en bancos industriales y tecnologías. Asimismo, señala que durante las próximas tres semanas se producirá una "relativa tranquilidad política", hasta las elecciones en Holanda el próximo 15 de marzo.
BONOS
El bund se mantendrá respaldado el lunes a la espera de las declaraciones del Eurogrupo acerca de Grecia. Si el desenlace no es negativo, los expertos prevén que la rentabilidad de los bonos tanto 'core' como periféricos debería aumentar, a medida que el mercado centre su atención en unos datos macro sólidos (PMI de la Unión Europea en expansión) y unos resultados empresariales positivos. Rango semana estimado TIR del Bund: 0,30% / 0,38%.
DIVISAS
En esta semana, las actas de la Fed volverán a avivar la probabilidad de que este organismo adelante las subidas de tipos, lo que fortalecerá el dólar. Ahora bien, los analistas prevé que el impacto sea moderado, ya que se compensará con una macro equilibrada a ambos lados del Atlántico y un Trump contrario a un dólar demasiado fuerte. Rango semanal estimado: 1,050/1,070.
En ausencia de referencias relevantes para el yen japonés, esta semana los expertos consideran que podría depreciarse ligeramente si la tensión del frente político no lo impide y cotiza al alza como activo refugio. Rango semana estimado: 120,4/121,5.
Por último, se prevé cierta debilidad en la libra, donde la atención se centrará en los datos del cuarto trimestre de 2016 del PIB (el consenso espera un 2,2% más, repitiendo el registro del trimestre anterior). Rango semanal estimado: 0,870-0,845.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Durante esta semana, los expertos recomiendan a los inversores vender o infraponderar en activos de países emergentes, excepto India, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en EEUU y la Unión Europea. Para los más agresivos también barajan la opción de comprar en India.
En cuanto a tipos de activo, los analistas invitan a vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro, a no hacer cambios en inmuebles, petróleo y bonos 'high yield' y a sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles, fondos de retorno absoluto y materias primas (a excepción del oro y el crudo).
Por último, en cuanto a sectores de inversión, desde Bankinter se indica que una buena estrategia es vender o infraponderar en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantener una posición neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farma y retailers/distribución y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.